Se trata de la línea 144 que asesora, acompaña y contiene a mujeres ante cualquier situación de violencia de género, otras 5.000 consultas fueron efectuadas a BOTI, el chat porteño.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, informó que durante el año 2022 atendió 44.059 llamados a la Línea 144. Asimismo, superó las 60.000 admisiones históricas en los Centros Integrales de la Mujer (CIM).
El objetivo de la Línea 144, que funciona durante los 365 días del año las 24 horas, es el asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género que necesite pedir ayuda.
“La violencia de género es una problemática que debe ser comprendida y abordada de manera integral, y eso es lo que venimos haciendo desde el Gobierno porteño. Queremos que cada mujer de la Ciudad de Buenos Aires sepa que si necesita ayuda, no está sola. Llamar al 144 para buscar contención y asesoramiento puede salvar vidas”, destacó María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.
El Gobierno de la Ciudad ofrece también desde 2020 la opción de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, que es un nuevo canal de atención para brindar información, contención y asesoramiento en casos de violencia de género. Habitualmente sucede que las mujeres pueden convivir con su agresor. Esto quedó en evidencia en el contexto de la pandemia, por lo que el llamado telefónico muchas veces no es una opción. A través de este mecanismo, durante 2022, se recibieron más de 5.000 consultas que fueron derivadas a las profesionales de la Línea 144.
A su vez, durante este año se incorporó una innovación sin precedentes en el país para fortalecer el funcionamiento de la línea 144: se incorporó el uso de inteligencia artificial. Esta nueva funcionalidad, que reconoce la voz de la llamada entrante, logra identificar el grado de riesgo del caso de manera autónoma, para poder tener un mayor control, hacer un mejor seguimiento y una gestión más ágil de los casos críticos. También permite reducir los tiempos operativos, y transcribe en tiempo real, almacenando el texto para su posterior análisis y resguardo. Además, es aplicable no solo a la línea 144, sino también en el resto de los dispositivos, como por ejemplo los Centros Integrales de la Mujer (CIM).
La directora General de la Mujer, Carolina Barone, sostuvo: “La incorporación de inteligencia artificial a la línea 144 nos permitió reconocer, de manera inmediata, el nivel de riesgo a partir de los antecedentes existentes en la base de información y del tono de voz. Además, identificar si la persona llamó anteriormente para tener acceso, en el acto, a su historial y evitar potenciales femicidios. Buscamos agilizar al máximo la respuesta porque en estos casos muchas veces cada segundo cuenta”.