Se podrán hacer a través del 911, desde las cabinas ubicadas estratégicamente en espacios de alto tránsito, y en los próximos días se podrán realzar denuncias desde un código QR.
El Gobierno porteño habilita tres nuevos canales de denuncias de delitos y contravenciones más rápidos y a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría. A partir de este jueves, es posible realizarlas vía telefónica a través del 911 y desde las “Cabinas de denuncia” ubicadas estratégicamente en espacios de alto tránsito (como estaciones de subtes y próximamente en shoppings). En los próximos días también estará disponible la denuncia digital a través de un código QR.
Las denuncias efectuadas a través de estos canales ingresarán al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD) ubicado en la Jefatura de la Policía de la Ciudad. Desde allí, un equipo especializado y capacitado para la tarea brindará atención las 24 horas, con supervisión policial permanente.
“Estamos sumando tres nuevos canales para facilitar las denuncias. Primero, cabinas que van a estar en lugares de mucho movimiento de gente como estaciones de tren, de subte y shoppings. Se va a poder denunciar por videollamada, sin tener que ir a la comisaría o la fiscalía. Segundo, vamos a tener una app con un formulario al que se puede acceder a través de un código QR para poder denunciar. Y tercero, y creo que lo más importante, se puede denunciar a través del 911 desde donde estés: tu casa, la calle, el trabajo o donde sea. No hay que ir más a la comisaría para hacer las denuncias. Ese es el gran paso que estamos dando”, explicó el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación realizada en la Central de la Policía de la Ciudad.
“Es una herramienta clave en nuestra estrategia de mejorar la seguridad de la gente. A partir de eso construimos estadísticas confiables, serias, que además de permitirnos prevenir el delito nos permiten tener una estrategia y nos dan transparencia, ya que todos los vecinos pueden acceder a la información, que es pública”, destacó
La iniciativa forma parte del programa Buenos Aires+ que busca mejorar la relación de los porteños con el Estado, devolverles su tiempo y hacerles la vida más fácil. En ese marco, el GCBA trabaja para simplificar y agilizar trámites tales como las denuncias.
Los nuevos canales se suman a los tradicionales que continuarán funcionando con normalidad. Es decir, los vecinos podrán efectuar:
Denuncias presenciales
- De la forma tradicional en todas las comisarías de la Policía de la Ciudad, sin importar dónde sucedió el delito;
- En la Unidad de Monitoreo y Denuncias Móvil, que es una unidad de despliegue rápido que brinda los servicios de una comisaría en eventos masivos como partidos de fútbol o recitales;
- En las nuevas “Cabinas de denuncia”.
Denuncias a distancia
- Nueva alternativa por vía telefónica al 911;
- Nuevo canal digital escaneando el código QR (próximamente);
- A través de la línea de atención 0800 33 FISCAL o la app del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
SEGURIDAD | En la Ciudad, ahora se van a poder realizar denuncias por tres nuevos canales:
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) July 21, 2022
✅ Línea gratuita 911.
✅ Cabinas de Denuncia, en puntos de gran afluencia de personas.
✅ Formulario online, al que se va a acceder por medio de un código QR. pic.twitter.com/m10jeAsd4f
Nuevos canales de denuncias
Vía telefónica al 911
1) El vecino se comunica al 911 para efectuar la denuncia y será derivado al CAD. Tendrá la opción de realizar la llamada únicamente por voz u optar por una videollamada;
2) El operador validará la identidad del denunciante y tomará sus datos personales y de contacto;
3) Una vez finalizada la denuncia, el vecino recibirá en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite;
4) Se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.
De esta manera, la línea de atención 911 continuará recibiendo los llamados de emergencias con el agregado de que ahora el operador deberá discernir entre un hecho que requiera de presencia policial instantánea y uno pasado que el vecino desee denunciar.
Cabinas de denuncia
1) El vecino se acerca a una de las cabinas ubicadas estratégicamente a lo largo del territorio porteño;
2) A través de la computadora inicia la videollamada para realizar la denuncia;
3) El operador validará la identidad del denunciante y tomará sus datos personales y de contacto;
4) Una vez efectuada la denuncia, el vecino recibirá en su mail una notificación fehaciente sobre el trámite;
5) Se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.
Las cabinas ofrecen un entorno más seguro para denunciar en la vía pública. Ya se encuentran en funcionamiento en las estaciones de Subte Congreso de Tucuman (Línea D), Constitución y Diagonal Norte (Línea C), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Corrientes (Línea H), y Plaza de los Vireyes y Bolívar (Línea E).
En esta primera instancia, se incorporarán paulatinamente cabinas en los principales shoppings del territorio porteño. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad también colocará más con el fin de ampliar la disponibilidad y facilitar su acceso.
Código QR
1) El vecino o turista podrá escanear el código QR que se encuentra en colectivos, taxis, áreas comerciales y puntos con información relevante;
2) Elegirá la opción de realizar la denuncia y podrá seleccionar entre las opciones disponibles: robo y hurto; venta de drogas; extravíos; y otros delitos;
3) También tendrá la posibilidad de seleccionar el idioma en el que se realiza el trámite, para facilitar el proceso de los turistas extranjeros;
4) Completará el formulario online con sus datos personales, de contacto y el detalle del hecho;
5) El código QR implicará una digitalización inmediata del trámite;
6) En caso de ser necesario, el CAD contactará al denunciante para completar la información;
7) Se procederá con la derivación del expediente a la Justicia.