Se podrá estacionar en ambos lados de las calles; estará prohibido en pasajes, calles con Metrobus o ciclovías durante las 24 horas y en avenidas de 7 a 21.
La Legislatura porteña aprobó ayer una serie de modificaciones al Código de Tránsito y Transporte con un reordenamiento del sistema de estacionamiento en la Ciudad, la nueva norma contó con el apoyo de los diputados de VJ, UCR, PS y RU (31 votos afirmativos) y 24 votos en contra de FdT, LLA y FIT.
El proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se basa en tres premisas básicas, no estacionar en avenidas de 7 a 21; no estacionar en pasajes, calles con Metrobus o con ciclovías durante las 24 horas y en calles quedará permitido en ambas manos, salvo que la cartelería indique lo contrario.
Según informaron desde el gcaba, las nuevas regulaciones comenzarán a regir en 2023 y comprende las 2.100 calles, 150 pasajes y 230 avenidas de nuestra Ciudad. Además, esta ley incorpora a la legislación vigente el sistema Sube y Baja de los colegios y para las motos, que actualmente deben estacionar de manera paralela al cordón, deberán hacerlo de culata entre 45 y 90 grados.
Se aprobó la Ley de Simplificación de Normas de Estacionamiento de la Ciudad. Con esta iniciativa se clarificará la normativa actual generando más espacio para estacionar en zonas residenciales y mejorando la seguridad vial.
— Manuela López Menéndez (@manlop) June 23, 2022
⚠️ Estará vigente a partir de fin de año. pic.twitter.com/txcK4uVvjb
Durante el debate en el recinto, el presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, Matías López, de Vamos Juntos, indicó “estamos proponiendo simplificar la normativa de estacionamiento para dar una mayor claridad a los vecinos, algo que también generará más espacios para estacionar en los barrios, reducirá la cantidad de infracciones y contribuirá a lograr menor contaminación visual al reducir la cantidad de carteles en la vía pública”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), aseguró “tenemos una ambigüedad porque creemos que mejora algunas cosas pero vuelve a reglamentar cuestiones que ya estaban, como por ejemplo lo del estacionamiento de las motos. Nosotros no podemos acompañar este proyecto porque los cambios que propusimos no fueron incorporados”.
“¿Por qué el Estado prohíbe que se estacione en las avenidas? Yo vivo sobre una avenida, ¿por qué no puedo estacionar en la puerta de mi casa? ¿Por qué hay que cobrarle a los ciudadanos una tarifa por estacionar en la calle? El Estado no da ninguna contraprestación que indique a mi auto no lo van a robar o no le va a pasar nada”, cuestionó la diputada.
En sintonía, se expresó la diputada Alejandrina Barry del Frente de Izquierda, “Larreta convirtió a la Ciudad en un estacionamiento pago a cielo abierto. Nos dicen que la gente va a poder estacionar a 300 metros de su casa pero esto no es así porque hay muchas restricciones” denunció.
En tanto, Gabriel Solano, diputado del Partido Obrero, sugirió que con “este incremento del estacionamiento de la Ciudad lo que se está incrementando es un negocio, en este caso el del estacionamiento medido” y afirmó que esta medida “va a agravar para la gente que vive y trabaja en la Ciudad”.
Así quedarán establecidas las nuevas normas
“Incorpórase la definición Sube y Baja a las Definiciones Generales contenidas en el Código de Tránsito y Transporte (texto consolidado por Ley N° 6.347).”
“Sube y Baja: Sistema que promueve el ordenamiento del tránsito en los entornos de instituciones educativas para mejorar la seguridad vial y las prácticas de convivencia, agilizando la entrada y salida de alumnos, a través de la implementación de demarcación horizontal, señalización vertical y de pautas de operatoria que se establecerán con las distintas instituciones educativas en los niveles que soliciten el sistema.”
Colores en cordones.
Los cordones se pintan con diferentes colores según aquello que se señalice.
- Los pintados de color anaranjado indican los lugares destinados al estacionamiento exclusivo de ciclorodados y motovehículos.
- Los pintados de color amarillo indican la prohibición de estacionar durante las 24 horas.
Normas generales de estacionamiento
- Prohibición general de estacionamiento de vehículos en avenidas junto a ambas aceras los días hábiles entre 7:00 y las 21:00.
- Permiso general de estacionamiento de vehículos en calles junto a ambas aceras todos los días durante las 24 horas.
- Prohibición general de estacionamiento de vehículos en calles y avenidas afectadas al Sistema Metrobús junto a ambas aceras, todos los días durante las 24 horas.
- Prohibición general de estacionamiento de vehículos en calles y avenidas con ciclovías junto al carril afectado a ésta, todos los días durante 24.”
No se debe estacionar sobre la demarcación de sendas peatonales o líneas de pare y sobre ciclovías. En los pasajes cuyo ancho de calzada no supere 4,50 mts. y calles de convivencia, en toda su extensión, junto a ambas aceras.”
Carga y descarga
“La operación de carga y descarga de vehículos que transportan mercaderías, equipajes u otros materiales debe respetar los lugares autorizados para realizar dicha operación, los límites de tiempo establecidos en el presente artículo y los horarios dispuestos a tal efecto, excepto los sectores donde se especifiquen otras modalidades por norma particular”.
“El tiempo máximo de detención para la operatoria de carga y descarga en la vía pública será de treinta (30) minutos, salvo que se especifique lo contrario en la cartelería correspondiente. Transcurrido el tiempo máximo, será considerado estacionamiento”.
“Los vehículos que realicen la operación de carga y descarga deberán indicar la condición de detención manteniendo obligatoriamente las luces balizas intermitentes encendidas. Los días y horarios destinados exclusivamente a la operatoria de carga y descarga deben contemplarse en la señalización vertical del cajón azul”.
“La Autoridad de Aplicación determinará el tiempo, los días y los horarios destinados exclusivamente a la operatoria de carga y descarga en los cajones azules.”
El Ejecutivo podrá establecer excepciones con fundamentos y tendrá un plazo de 180 días para poner en vigencia las nuevas disposiciones.