Proyecto de Ley busca simplificar el estacionamiento en la Ciudad

La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña dio dictamen a un proyecto del Ley que busca clarificar las reglas de estacionamiento en CABA mediante tres reglas básicas.

El Gobierno porteño, a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, elaboró un proyecto de Ley con el objetivo de simplificar el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires a través de 3 reglas para clarificar y así evitar la confusión de los vecinos.

La decisión llega luego de que un estudio realizado por la cartera de transporte de la Ciudad, donde se determina que más del 56% de las infracciones de tránsito realizadas en 2022 se debieron por estacionar indebidamente en mano izquierda,

Por este motivo, se elaboró una modificación al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad basada en la simplificación de la normativa y la señalización en calle con tres simples normas:

  • En las calles estará permitido estacionar de ambos lados;
  • Que en las avenidas estará prohibido de 7 a 21 los días hábiles de ambos lados;
  • Que en los pasajes y calles y avenidas con ciclovías o Metrobus estará prohibido estacionar salvo que haya un cartel que indique lo contrario.

En todos los casos puede haber excepciones, señalados en la cartelería.

Además, prevé una modificación par el estacionamiento de motos, deberán estacionar de culata entre 45 y 90 grados en lugar de estacionar de manera paralela al cordón.

Señalización

Tras la aprobación de la ley, deberán modificar la cartelería de estacionamiento en todas las calles. La nueva normativa, entonces, estará vigente una vez concluido ese reemplazo.

Con la simplificación de las reglas de estacionamiento, también cambiará la lógica para señalizarlas. Únicamente tendrán señalización las excepciones a la regla, es decir:

  • En las calle estarán señalizadas las prohibiciones.
  • En las avenidas los prohibidos o permitidos por 24 horas.
  • En las calles con ciclovías los permitidos.

Multas

La común, por estacionar en lugar indebido es de 100 Unidades Fijas, que a valores actuales equivalen a $ 5.837, en caso de que el auto quede bloqueando ciclovías, carriles para Metrobus, la zona restringida del Macrocentro y paradas de colectivo, la sanción se duplica y se va a $ 11.674, por último, se triplica, a $ 17.511, en los casos en los que se obstaculice una rampa o lugar reservado para discapacitados.

La Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura de la Ciudad le dio dictamen favorable al proyecto y podría ser tratado en la próxima sesión, prevista para el jueves 16 de junio.

En la reunión estuvo presente uno de los representantes del área de Planeamiento y Ordenamiento del Tránsito en el Gobierno porteño, Pablo Laiseca. “El objetivo es simplificar y generar espacios donde más se los necesita, es decir en las zonas residenciales. En las calles periféricas estará permitido estacionar de los dos lados. Si por alguna excepción está prohibido, estará señalizado”, sostuvo.

Por su parte, Matías López, miembro del bloque Vamos Juntos y Presidente de la comisión de Tránsito y Transporte. afirmó “esta ley simplifica las normas que regulan el estacionamiento en la Ciudad, incorpora a la legislación vigente el sistema Sube y Baja de los colegios porque mostró excelentes resultados y establece en media hora el tiempo máximo que un vehículo de transporte puede permanecer en un cajón azul para carga y descarga”.