25 equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP) recorren proactivamente todas las comunas de la Ciudad para asistir a la gente en situación de calle.
El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, puso en marcha el Operativo Frío, el programa en donde 25 equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP), recorren proactivamente las calles de todas las comunas de la Ciudad. Así, se complementan las intervenciones que surgen de los llamados recibidos en la Línea 108, de Atención Social Inmediata o de Boti, el chatbot de la Ciudad.
Los equipos interdisciplinarios se encuentran conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales. A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que cuentan con un total de 3 mil plazas disponibles. Allí, se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.
“En la Ciudad, todos tienen la posibilidad de una cama, una ducha y comida caliente”, sostuvo Rodríguez Larreta, y afirmó “Tenemos un equipo de asistentes sociales muy comprometido que recorre día a día las calles”.
Cuando las temperaturas son inferiores a 5º C, se refuerzan con voluntarios, vecinos y organizaciones civiles que entregan viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana.
El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.
Atendida la emergencia en primera instancia, el equipo del BAP se pone al servicio del vecino para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y en el rearmado de su propio proyecto de vida. En esa línea, se realizan intervenciones concretas como la tramitación del DNI, del subsidio habitacional y de seguridad alimentaria. El abordaje integral se completa en los Centros de Inclusión Social, donde se realizan chequeos médicos, se brinda asistencia psicológica y talleres de oficios y se promueve la revinculación familiar y la terminalidad educativa.
Línea 108
Cualquier persona de la Ciudad puede llamar a la línea 108 para recibir atención, o dar aviso sobre una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Atiende las 24 horas los 365 días del año.
En la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2021, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 128.276, y en el mes de junio se produjo un pico con 15.693 llamados. En lo que va del año, ya se recibieron más de 79.000 llamadas.
Boti se incorpora a la asistencia a personas en situación de calle
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, incorporó esta semana la Línea 108 de asistencia social a Boti, el chatbot porteño que funciona a través de WhatsApp.
¿Cómo dar aviso de un caso a través de Boti? En primer lugar, para poder chatear, hay que agendar el número 11-5050-0147 y buscarlo en los contactos de WhatsApp. Luego de iniciado el chat, se debe escribir la palabra clave “Situación de calle” y Boti desplegará las opciones de servicio disponibles que ofrece también la Línea 108, el canal telefónico para avisar sobre estos casos.
Cuando se recibe un aviso, Boti activa el protocolo del programa Buenos Aires Presente (BAP) del Gobierno porteño para que de manera inmediata se acerquen para dar asistencia integral a la persona o grupo. El BAP se ocupa de atender a personas y familias en condición de riesgo social, afectadas por situaciones de emergencia o con derechos vulnerados y, en general, a población en situación de calle con necesidad de orientación, información y asesoramiento sobre servicios sociales.