Se llevará adelante del 16 al 22 de mayo. En Argentina, el lema elegido para esta ocasión es “Muchas formas de parir, los mismos derechos”. A partir de esta consigna se reflexionará sobre las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación.
Este año, la Semana Mundial del Parto Respetado se llevará adelante del 16 al 22 de mayo. Durante esos días, tanto en la Ciudad como a nivel nacional, se pondrá especial atención a las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación, el parto y el postparto. A su vez, se propone darles un mayor protagonismo a las propias personas gestantes y a sus familias durante todo el proceso. A su vez, en Argentina, el lema elegido para esta ocasión es: “Muchas formas de parir, los mismos derechos”.
Otros de los objetivos de la Semana serán los de recordar y destacar la garantía de la Ley N° 25.929, a nivel nacional, sobre Parto Humanizado; y la N° 6.365, de Parto Respetado y Atención Perinatal, sancionada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en diciembre del 2020.
Ambas normas mencionadas contemplan ejes de marcada relevancia que deberán ser tenidos en cuenta, como discapacidad, interculturalidad, diversidad, acompañamiento, posición al momento del parto, corresponsabilidad y puerperio dentro de la atención perinatal, entre otros.
Por su parte, este año, desde la Ciudad se publicó la primera Guía de Recomendaciones para personas Gestantes y Recién Nacidas. Se trata de un trabajo realizado en conjunto entre el Sector Público y Privado de la salud y coordinado por los equipos de salud de Parto y Nacimiento de las maternidades de la Ciudad. Allí se exponen las diferentes formas en la que se deben practicar los nacimientos y partos, junto a una serie de recomendaciones.
Además, los Centros de Salud y Hospitales recibirán las experiencias y relatos de parto que quieran ser compartidas por sus protagonistas. También, se brindará un correo electrónico que funcionará como una herramienta para recibir sugerencias de parte de los y las protagonistas respecto al tema: experienciasdeparto@buenosaires.gob.ar
Los derechos de los padres y los recién nacidos en el momento del nacimiento son tan importantes que merecieron el respaldo de una Ley Nacional, la 25.929. Esto significa que rige en todos los lugares del país.
La ley garantiza, entre otros, tu derecho a:
- Un parto normal, que respete tus tiempos.
- Que no te discriminen.
- Que se respete tu intimidad.
- Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
- Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
- Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
- Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
- Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.