Este viernes se inicio la campaña de Vacunación contra la Gripe A, en esta primera etapa se vacunará al personal de salud, y luego se sumarán los grupos de riesgo.
El Gobierno Nacional distribuyó esta semana en el país 9.600.000 vacunas contra la Gripe A (variante H3N2) debido al inusual aumento de casos que comenzó en diciembre, una enfermedad que suele aparecer recién a comienzos de abril.
“Hay un aumento de casos de gripe fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente a todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza”, indicó la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti.
La Ciudad de Buenos Aires comenzó este mismo viernes la aplicación de las vacunas, entre los grupos que puedan recibirla figuran embarazadas, chicos entre 6 a 24 meses, personas de entre 2 y 64 años que pertenecen a grupos de riesgo, adultos mayores de 65 años, personal de salud. La vacuna se puede aplicar junto con la de Covid-19 y el resto de las que integran el Calendario Nacional de Vacunación.
En esta primera etapa, se comenzó a vacunar al personal de salud, luego se sumará el resto de la población destinataria. Deberán solicitar turno para vacunarse en un Centro de Salud, Hospital, o posta de vacunación. La vacuna antigripal, es obligatoria y gratuita.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Para vacunarse hay que presentar un certificado que acredite la existencia de la condición de riesgo.
- Enfermedades respiratorias crónicas
- Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas
- Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
- Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2)
- Diabetes
- Infección por VIH/SIDA
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)
- Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días)
- Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes
- Retraso madurativo grave en menores de 18 años
- Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves
- Asplenia (personas sin bazo)
- Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años
- Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.
- Registro de vacunación domiciliaria para personas con limitaciones severas de movilidad. Si vos o alguien de tu familia tienen limitaciones de movilidad severas para dirigirse a los centros de vacunación, pueden recibir la vacuna en su domicilio llamando al 147. Se realizará una
evaluación de la solicitud a cargo de un equipo especializado.
¿Qué hay que llevar para la vacunación?
- Presentar documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes en el caso de personas que presenten factores de riesgo.
- Presentar la libreta sanitaria o de vacunación en caso de contar con la misma.
En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de gusto u olfato, dolor de cabeza o vómitos y diarrea, no asistir al Centro de Vacunación y dirigirse a una Unidad Febril.