Arranca el Ciclo Lectivo 2022, y a diferencia del año pasado, el gobierno porteño propone una presencialidad con mayor normalidad con menos protocolos y sin pase sanitario ni burbujas.
El Gobierno porteño presentó los detalles del Ciclo Lectivo 2022 que comenzará este lunes 21 de febrero. A diferencia del año pasado, se llevará adelante con mayor normalidad con el objetivo de que los chicos puedan ir a la escuela e interactuar más con sus compañeros y los docentes, lo que favorece tanto el proceso de aprendizaje como el desarrollo emocional. Para lograrlo, se implementará una serie de recomendaciones de cuidado.
La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades. En esa línea, los ministerios de Salud y de Educación porteños en conjunto decidieron 5 ejes centrales para el Ciclo Lectivo 2022:
1. No regirá el pase sanitario en ninguna escuela.
2. Fin del sistema de burbujas: se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresará a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.
3. Cada día cuenta: se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19.
4. Recomendaciones de cuidado: los protocolos se adaptarán a esta nueva etapa de la pandemia y se transformarán en recomendaciones. Dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor; etc.
5. Uso de tapaboca: continuará de la misma manera que el año pasado. No será obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A partir de 4° grado su uso será obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.
Impacto emocional de la pandemia en los alumnos
El último año en el que se dictaron las clases normalmente fue en 2019. A lo largo de los últimos dos años se adaptaron las clases y los procesos de aprendizaje para minimizar el impacto en los alumnos.
A pesar de los esfuerzos y de la puesta en marcha de nuevas herramientas, una encuesta realizada en septiembre de 2021 por el Ministerio de Educación porteño puso en evidencia el impacto socioemocional de la pandemia en los estudiantes de Nivel Secundario. La mitad manifestó sentirse ansioso (50.5%) o frustrado (46.6%) y sostuvo que se redujeron tanto sus horas de sueño como su actividad física. Un porcentaje significativo también expresó sentir tristeza, miedo, aburrimiento, y que el vínculo con sus amistades se vió muy afectado.
Asimismo, los períodos de clases virtuales tuvieron consecuencias en el aprendizaje, en el aumento de la deserción a nivel nacional y en la organización familiar.
Las claves del Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad
● 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.
● 7 de febrero: los docentes regresan a las aulas y asistirán a jornadas de formación masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas.
● 21 de febrero: inicio de clases para el Nivel Inicial y Primario.
● 2 de marzo: inicio de clases para el Nivel Secundario.
● Jornada extendida: los alumnos de 6° y 7° grado de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Como resultado, 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.
● 3 de las jornadas EMI (Espacio para la Mejora Institucional) del 2022 serán con los estudiantes en las escuelas y estarán diseñadas con el fin de trabajar con los chicos en todo lo relacionado al bienestar socioemocional.
● Aprovechar Cada Hora Libre: históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje.
● Clases los sábados: la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) será obligatoria para todos los estudiantes de secundaria.
● Escuela de Verano e Invierno: tiene el propósito de intensificar la enseñanza durante los recesos escolares. A la edición 2022 de la Escuela de Verano asistieron 32.400 chicos para reforzar contenidos.
Accedé a las guías:
Guía para la limpieza y desinfección en las Escuelas de la Ciudad
Guía para la higiene y cuidado personal