Horacio Rodríguez Larreta encabezó una paseo inaugural por la nueva ciclovía sobre Jorge Newbery que conecta con las avenidas Córdoba y Corrientes en el barrio Vecinos se manifiestan en contra.
El Jefe de Gobierno realizó junto a Manuela López Menéndez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, un recorrido inaugural de la nueva ciclovía habilitada sobre la Av. Jorge Newbery.
Bajo el concepto de Calle “Compartida“, en su 1,1 km de extensión desde la Avenida Corrientes hasta el cruce con Enrique Gral Martínez, se instalaron espacios para locales gastronómicos; plataforma para la asenso y descenso de los pasajeros de la línea 39 de colectivos; contenedores de basura sobre la calzada; bicicletero; y estacionamiento paralelo de vehículos.
Características de la nueva ciclovía en la Avenida Jorge Newbery
- 1.1 km de extensión entre av. Corrientes y Enrique General Martínez.
- Doble sentido de circulación.
- Se puede tomar desde las avenidas Córdoba y Corrientes.
- Está permitido el estacionamiento paralelo entre av. Corrientes y av. Córdoba.
- Incluye una plataforma para la operación de la línea 39 de colectivos, próxima a la av. Córdoba, para que los pasajeros puedan esperar, ascender y descender de la unidad de manera segura.
- En todas las esquinas de las cuadras con estacionamiento paralelo tiene una “puntera” para brindar mayor seguridad vial.
- Los contenedores de basura fueron ubicados adyacentes a la ciclovía y conservan sus ubicaciones originales.
- Entre Roseti y Charlone se encuentran dos espacios gastronómicos paralelos a la ciclovía que fueron incorporados a la calzada durante el Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad.
- En la esquina de Guevara se sumó un bicicletero paralelo a la ciclovía.
Vecinos rechazan la nueva ciclovía
Los vecinos y vecinas Chacarita y Colegiales fueron muy críticos a la construcción de la ciclovía,
según describe el portal Nueva Ciudad, los mismos nunca fueron consultados acerca de la construcción de esta bicisenda. “Nadie nos avisó o advirtió de esta decisión que es inconsulta, como todo lo que hace el gobierno de Larreta. Estamos juntando firmas que llevaremos a la Comuna 15 para que nos tengan en cuenta a la hora de decidir“, indicaron.
Uno vecino manifestó: “El estacionamiento en paralelo a la bicisenda reducirá Jorge Newbery a solo dos carriles, esto puede ser muy problemático para la seguridad vial tanto de los ciclistas, peatones y automovilistas porque hay bares con mesas a ambos lados, nos preocupa mucho esta situación”.
Y agregó que “También es peligroso para los ciclistas porque si alguien estaciona y abre la puerta del auto sin fijarse puede ocasionar un serio accidente perjudicando al ciclista, este tipo de accidentes es el más frecuente entre los usuarios de bicicletas”.
“No estoy en contra de las bicisendas, pero tienen que hacerse de una manera coordinada y ordenada, sin problemas para los ciclistas ni para la gente que vive y transita por el barrio. Observo en la Ciudad el peligro que significan las ciclovías puestas de cualquier manera. Los ciclistas con los que nos hemos reunido manifiestan los accidentes que han tenido por cómo están diseñadas las ciclovías” expresó María Masta, vecina de barrio.