Son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E). Además se restringe el horario para el trasporte de bicicletas y monopatines.
El gobierno porteño habilitó este martes las últimas diez estaciones que permanecían cerradas desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, así la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires se encuentra completamente operativa con el protocolo de prevención para la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La apertura de las estaciones se da en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentado del Gobierno de la Ciudad y responde al incremento de la cantidad de pasajeros y que, actualmente, viajan alrededor de un 30% de los usuarios que lo hacían antes de la pandemia.
Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche. Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores.
Asimismo, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.
Traslado de bicicletas y monopatines en el subte
Debido al aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado cuando regía el aislamiento estricto se verá restringido al horario valle durante los días hábiles -desde el inicio del servicio hasta las 8 h, de 10 h a 16 h y de 19 h al cierre- y a los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.
Las líneas habilitadas para hacerlo son las mismas que hasta ahora: la A, B, D, E y H. La C queda excluida por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red -se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en bicicleta-.
Normas para subir al subte con bici o monopatín
- Se puede viajar en las líneas A, B, D, E y H.
- Días y horarios permitidos: los días hábiles desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre; los fines de semana y feriados.
- Solo se podrá transportar la bicicleta o el monopatín en el primer y último coche de cada formación. La zona de acceso y el interior de las formaciones están señalizados.
- Dos vehículos como máximo por coche. Cuatro por formación.
- Se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
- Los pasajeros deberán viajar parados al lado de sus vehículos.
- Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
- En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
- Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
- Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).