La Dirección de Estadísticas y Censos informó el aumento de precios promedio en la Ciudad durante julio fue de 2,9% y en lo que va del 2021 acumuló un 27%.
El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en julio una suba promedio de los precios de 2,9%, apenas por debajo del registro a nivel nacional (3%) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, en siete meses del 2021 la suba promedio de precios acumulada en la Ciudad asciende a 27%, en tanto que la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 45,8% (+1,9 puntos porcentuales arriba del mes previo).
Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles, Transporte y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que en conjunto explicaron el 71,3% del alza del Nivel General.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un aumento de 3,7%. Al interior de la división los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (12,1%), Leche, productos lácteos y huevos (5,0%) y en menor medida, Pan y cereales (3,6%). En sentido contrario, se registraron caídas en Frutas (-3,8%), que contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Recreación y cultura subió 4,7% al impactar principalmente los incrementos en los valores de los paquetes turísticos. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los servicios culturales y de los libros.
Restaurantes y hoteles se elevó 5% por subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y aumentos en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Transporte registró un incremento de 1,9% destacándose las alzas en los precios de los automóviles, en tanto que Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió una suba de 1,6% por aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en los precios de los alquileres.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.
En términos interanuales, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la principal responsable del incremento de los precios minoristas, explicando el 20,1% de la variación interanual del Nivel General. Le siguieron en importancia: Transporte, Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Prendas de vestir y calzado.
Bienes y Servicios
Durante el mes de julio, los Bienes promediaron una suba de 3,2%, por encima de los Servicios que aumentaron 2,7%. La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente en las verduras, en los lácteos y en los panificados). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los automóviles y de los medicamentos.
Por otro lado, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los servicios turísticos (paquetes vacacionales y alojamiento en hoteles) y las actualizaciones en las cuotas de los establecimientos educativos de enseñanza formal.
Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon un incremento de 30,4% y los Servicios de 23,5%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 55,7% i.a. en el caso de los Bienes (+0,9 p.p. respecto del mes previo) y 36,2% i.a. en el caso de los Servicios (+2,7 p.p.)