Desde el 25 al 27 de junio, las películas disponibles serán Apricot Groves, de Pouria Heidary Oureh; Leona, de Isaac Cherem; y Mi último fracaso, de Cecilia Kang. Se trata de tres películas que invitan a reflexionar sobre cuestiones vinculadas a las identidades de género y la diversidad dentro de las colectividades.
Además, el sábado 26, a las 20hs, tendrá lugar el panel «La identidad en la identidad: perspectiva de género y disidencias» en el que participarán Stephanie Demirdjian, periodista especializada en género, como moderadora; Yael Dobzewicz, lesbiana e integrante de Judies Feministas; Tomas Candino, varón trans, perteneciente al colectivo LGBTIQ; y Florencia Zanikian, integrante del Colectivo Feminista Manushagakuir de la Asociación Cultural Armenia. El mismo se podrá ver en vivo desde el canal de YouTube de Audición Gomidas.
El fin de semana pasado, el público pudo disfrutar de Guaraní, de Luis Zorraquin; Armenian Rhapsody, de Cassiana Der Haroutiounian, Cesar Gananian y Gary Gananian e Invitación de boda, de Annemarie Jacir.
Programación del 25 al 27 de junio
Las películas seleccionadas en esta semana exploran cuestiones vinculadas a las identidades de género y la diversidad dentro de las colectividades.
Apricot Groves
De Pouria Heidary Oureh
(Armenia/irán, 2016, 78 minutos, ficción)
Sinopsis: Aram, un joven armenio-iraní que emigró a los EE.UU. cuando era niño, vuelve a Armenia por primera vez para proponerle matrimonio a su novia también armenia a la que conoció en los EE.UU. y con la que vive. Aram ve muchas diferencias culturales y religiosas en el viaje, pero los obstáculos más difíciles están aún por llegar.
Leona
De Isaac Cherem
(México, 2018, 94 minutos, ficción)
Sinopsis: Una joven judía de la Ciudad de México se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con un hombre no judío. Él le permite descubrir el mundo fuera de la burbuja de su comunidad, lo que la lleva a una importante transición en su vida adulta.
Mi último fracaso
De Cecilia Kang
(Argentina/Corea del Sur, 2016, 63 minutos, documental)
Sinopsis: En un país a la vez extranjero y propio, el recorrido a través de las relaciones sentimentales de tres mujeres de la colectividad coreana en la Argentina nos lleva a comprender las distintas maneras en que nuestra identidad cultural afecta nuestras decisiones más íntimas.
Fundamentos Ciclo de Cine de Colectividades
¿Cómo es ser argentino y, a la vez, paraguayo, coreano o árabe? ¿Es lo mismo pertenecer a la comunidad armenia siendo varón, mujer, no binarie? ¿Quiénes somos cuando somos muchas cosas a la vez? ¿Cuáles son nuestros miedos? ¿Quién es el otro y cómo somos en relación a él? ¿Cuándo y cómo aparece la identidad que prevalece?
Sabido es que la Argentina y, en particular, la Ciudad de Buenos Aires, recibió a millones de extranjeros durante su historia y que, en su seno, se han organizado numerosas colectividades que con su trabajo y costumbres han nutrido a este país. Las comunidades se fundan en el momento en que personas migrantes o refugiadas se organizan en torno a la identidad de su lugar de origen. Con el fin de asegurar la persistencia de sus tradiciones y su cultura, construyen instituciones como colegios, clubes y templos, cocinan sus comidas, celebran sus festividades y comparten sus duelos. Además, establecen mecanismos de solidaridad entre sus miembros y articulan reclamos políticos frente a las autoridades. Sin embargo, los integrantes de las colectividades no siempre desbordan de las certezas que buscan otorgar esas estructuras. Con el paso de las generaciones surgen preguntas vinculadas con el cruce, el punto en el que las identidades –la que da origen a la comunidad y las que se construyen con el paso del tiempo en el lugar que se habita– se chocan, dialogan, se nutren, mutan y persisten.
Pero la identidad no es solo aquella que está anclada en una religión o en una nación, tampoco puede ser nunca solo colectiva: si así fuera todos los integrantes de una colectividad serían iguales. ¿Cómo dialogan nuestros deseos, gustos, ideales con lo que nos fue heredado? ¿De qué forma puede convivir todo aquello que somos para sentirnos libres?
El Ciclo de Cine de Colectividades buscará explorar algunos de los interrogantes que surgen en torno a la identidad -o mejor dicho, a las identidades- en las comunidades. En sus escritos sobre cine, Tarkovsky sostiene que, con ayuda del arte, “las personas intentan avanzar la una en dirección a la otra, estableciendo comunicaciones sobre sí mismas y adoptando experiencias ajenas”. Tal vez no haya mejor manera de presentar la propuesta que a través de estas palabras, porque las películas seleccionadas buscarán precisamente eso: ser vías que comuniquen a las colectividades entre sí. Al final, puede que lo más llamativo no sea la ajenidad de una experiencia comunitaria respecto de otra, sino la inmensa familiaridad que puede existir entre ambas.
Los organizadores
Noches de Alfombra es el ciclo de experiencias culturales de la Asociación Cultural Armenia de Buenos Aires, una de las principales instituciones de la comunidad armenia de Argentina. Detrás de Noches de Alfombra hay un equipo de personas curiosas que disfrutan de entrecruzar elementos de la identidad armenia con otros provenientes de manifestaciones culturales diversas. Fundado en 2018, su espíritu se basa en acercar mundos en apariencia lejanos a través de propuestas auténticas y originales.