Por iniciativa del Diputado porteño Roy Cortina, el prestigiosos escritor y periodista recibió la medalla y el diploma que lo declara Ciudadano Ilustre en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.
El periodista Martín Caparros fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” durante un acto en el Salón Dorado. La iniciativa fue del Vicepresidente III, diputado Roy Cortina (Partido Socialista), quién exclamó que el reconocimiento es “una respuesta institucional ineludible”, ya que su “extenso recorrido” lo transformó en un “referente intelectual”.
Caparros nació en la Ciudad de Buenos Aires el 29 de mayo de 1957. En 1973 se inició en el Diario Noticias, apenas terminó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA). Luego del golpe de estado de 1976, se exilió en Europa. En París se graduó como licenciado en Historia por la Universidad de La Sorbona.
Con la consolidación de la democracia en la Argentina, regresó al país y trabajó en los diarios Tiempo Argentino, Página/12 y la revista El Porteño, además de participar en programas de radio y televisión. En 1992 recibió el Premio de Periodismo Rey de España.
A lo largo de su carrera, también ha colaborado en diarios nacionales y extranjeros como The New York Times, Le Monde, El País, Le NouvelObservateur y L’Internazionale. Además ha publicado más de treinta libros, como su novela “Valfierno” (2004), que recibió el Premio Planeta. En la actualidad, integra el Consejo Rector de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
Cortina recordó que en sus escritos “asumió el riesgo de nombrar situaciones intimas, que algunos no quieren que se vean”, como las de “militantes revolucionarios”, “la concentración injusta de la riqueza”, “las virtudes y defectos de los argentinos”, “la desigualdad”, “la violencia”, “la corrupción de los gobiernos” o “el discurso del orden”, entre otros. Afirmó que Caparrós “tomó distancia de los repetidores de consignas” y nunca ha dejado de “desnudar contradicciones”.
Luego, el diputado Cortina le entregó la distinción que lo consagró ciudadano ilustre a Martín Caparrós, el cual, ya en el atril, afirmó que la situación le provoca “mucho gozo y bastante culpa”, ya que se enorgullece que la Ciudad crea en él, aunque no está todo el tiempo aquí. Recordó que “vivo en Buenos Aires de la forma que puedo y de la forma más intensa, escribo sobre ella”.