El organismo porteño guía a los vecinos sobre las mejores prácticas para ejercitar uno a uno los derechos que nos permiten ser consumidores informados, veloces y fuertes para combatir las injusticias.
En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Ciudad lanza la campaña “Entrená tus derechos”. La rutina, ideada por los especialistas de Defensa al Consumidor porteña, es un plan de acción intensivo que busca guiar a los vecinos en el ejercicio de sus derechos para lograr en solo 5 días consumidores más informados, veloces en la detección de incumplimientos y fuertes para combatir las injusticias.
Este año la campaña se enfoca en las redes sociales para llegar a los vecinos de toda la Ciudad de forma segura en medio de la pandemia por Covid-19. Del 15 al 19 de marzo, las redes de Defensa al Consumidor explicarán paso a paso cómo comprar o contratar un servicio de forma presencial o por Internet, con tarjeta o efectivo. Se puede acceder a “Entrena tus derechos” en las redes de Defensa: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.
“Entrená tus derechos” es una forma de difusión disruptiva que busca llegar a los nuevos consumidores y acercarles información sobre derechos que son indispensables para su vida diaria. La campaña refuerza el trabajo que Defensa al Consumidor de la Ciudad realiza los 365 días del año informando y asistiendo a los vecinos.
¡Súmate a nuestro entrenamiento! ?♀️
— DefensaAlConsumidor (@BAconsumidor) March 15, 2021
Hoy comienza la semana del Consumidor y te vamos a dar la rutina para que salgas a hacer tus compras más fuerte que nunca. #EntrenáTusDerechos?️♂️ pic.twitter.com/ufRzkFoScK
Se incorporó en el último año mecanismos que permiten resolver cualquier reclamo presentado ante el organismo de forma 100% online, empezando por la denuncia digital y terminando con las audiencias de conciliación por videollamadas. Además, desde la aplicación BA147 los vecinos pueden solicitar la inspección de comercios que consideren que no cumplen con lo establecido en la ley de Defensa del Consumidor.
A pesar de la pandemia, los consumidores porteños no dejaron de hacer valer sus derechos y presentaron durante el 2020 un 14% más denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad. Del total de 21.539 denuncias, 17.785 requirieron la intervención de un mediador para su resolución. En el mismo periodo, los vecinos solicitaron 3754 pedidos de inspección a locales comerciales.
Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Si alguno de los derechos consagrados en la ley no se cumplen, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales ( Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor) y denunciar la situación en el sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor o la aplicación BA147.
¿Estás listo para comenzar?
— DefensaAlConsumidor (@BAconsumidor) March 15, 2021
Empecemos con la entrada en calor para realizar tus compras presenciales y conocer tus derechos. #EntrenáTusDerechos pic.twitter.com/U48tqkBBZU
Ahora que ya estamos listos, arrancamos con la rutina para que tus derechos estén bien fuertes ??#EntrenáTusDerechos pic.twitter.com/Wh5UGinFue
— DefensaAlConsumidor (@BAconsumidor) March 15, 2021
¡Ya podes volver a la calma!
— DefensaAlConsumidor (@BAconsumidor) March 15, 2021
Hoy te dimos todos los tips para que hagas valer tus derechos en la compra presencial. Mañana nos vemos para seguir con el entrenamiento.#EntrenáTusDerechos pic.twitter.com/R5ZrPptTLp
Ayer entrenamos tus derechos en compras presenciales, hoy vas a estar preparado para realizar compras online.
— DefensaAlConsumidor (@BAconsumidor) March 16, 2021
¡Preparados, listos y arrancamos! #EntrenáTusDerechos pic.twitter.com/GsXGXYdOga
Ya hicimos la entrada en calor para asegurarnos que tus compras online sean seguras.
— DefensaAlConsumidor (@BAconsumidor) March 16, 2021
Con esta rutina, vas a fortalecer aún más tus derechos. #EntrenáTusDerechos pic.twitter.com/KfSvB2Jqjk
¡Por hoy ya podés descansar!
— DefensaAlConsumidor (@BAconsumidor) March 16, 2021
Tomá aire y relajá
Seguimos mañana. #EntrenáTusDerechos. pic.twitter.com/oKW8dLpdYH
Durante la semana del consumidor, te brindamos tips para que tus derechos estén más fuertes.
— DefensaAlConsumidor (@BAconsumidor) March 17, 2021
Hoy nos toca: TARJETAS DE CREDITO. #EntrenáTusDerechos pic.twitter.com/nwCKBOyZCs
Preparate para esta rutina, así a la hora de usar tu tarjeta de crédito podés hacer valer tus derechos. ??#EntrenáTusDerechos pic.twitter.com/P2z4tDysqN
— DefensaAlConsumidor (@BAconsumidor) March 17, 2021
¡Gran trabajo!??
— DefensaAlConsumidor (@BAconsumidor) March 17, 2021
Ya están tus derechos entrenados para utilizar tu tarjeta de crédito.??♂️?
Mañana continuamos con más #EntrenáTusDerechos pic.twitter.com/4Z9q2dQMeh