La competencia americana llega este año al Buenos Aires Festival Internacional de Cine [22] BAFICI con un amplio abanico de cortos y largometrajes. Del 17 al 28 de marzo.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta la competencia nacional de la edición 2021 del Buenos Aires Festival Internacional [22] BAFICI. Del 17 al 28 de marzo, grandes y chicos, podrán disfrutar de lo mejor del cine independiente nacional. Por primera vez, la competencia principal del Bafici incluye cortometrajes a la par de largometrajes innovadores de directores en los inicios de sus carreras. De esta y también de muchas otras maneras el BAFICI apuesta, como siempre, a poner en circulación formas más diversas de hacer cine. Como en cada edición, la competencia internacional del Festival se caracteriza por estar conformada por una selección de películas que reúne el cine más singular de todo el mundo, ese que no suele encontrar exhibición en los circuitos de exhibición comerciales (ni tampoco en muchos de los que se presentan como alternativos).
El jurado está integrado por: Kristyna Balaban (Canadá), artista interdisciplinaria, directora y fundadora de FotonX, grupo audiovisual asentado en Praga. Curadora, programadora y gerente de proyecto de Doc Alliance Films, plataforma internacional de streaming dedicada a documentales creativos y de autor para festivales. Supervisó el lanzamiento de DAFilms Américas, orientada al norte y sur del continente americano; también es curadora de programas originales de la plataforma y de retrospectivas, y está encargada de la inclusión de nuevo contenido. Ha trabajado para el Instituto de Cine Documental de Praga; como gerente de proyecto en el programa de entrenamiento Ex Oriente Film, y en el pitching forum del East Doc Forum. Ilaria Chiesa (1987, Moncalieri, Italia), quien estudió Ciencias de la Computación y Multimedia en la Universidad de Turín, para finalmente incursionar dentro del campo audiovisual con un Máster en Video, Efectos y Composición. En 2012 comenzó a trabajar en el sector de diseño gráfico y web. En 2015 fundó RECTV, productora audiovisual abocada a la innovación a partir de la creación de tecnología inteligente, y al aspecto social a través de talleres de capacitación. Desde 2019 es la directora del Piemonte DocuMenteur FilmFest, primer festival europeo dedicado al falso documental. Kim Krizan (Estados Unidos), coescritora y creadora de la trilogía Antes del amanecer, la cual se basa en sus viajes por Europa. Obtuvo una nominación a los Premios de la Academia y al Writers Guild Award por Antes del atardecer. Tiene un Máster en Literatura y Psicología, y es una estudiosa del trabajo de Anaïs Nin; su libro Spy in the House of Anaïs Nin es un análisis de obra inédita de la escritora francesa. También escribió un mordaz análisis sobre las mujeres peligrosas en la Historia, titulado Pecados originales: Los secretos de la femme fatale. Enseña escritura narrativa a nivel universitario y vive en Los Ángeles junto a su esposo y sus gatos. J de Los Planetas (Granada, España), quien a principios de los 90 formó la banda de rock independiente Los Planetas, con la que editó nueve álbumes desde entonces; entre ellos, Super 8 (1994), Una semana en el motor de un autobús (1998), La leyenda del espacio (2007) y Zona temporalmente autónoma (2017). En paralelo toca en otros proyectos, como Grupo de Expertos Solynieve o Fuerza Nueva, con el cantaor flamenco Niño de Elche y el cineasta Andrés Duque en la dirección de los videoclips. En la realización de videos de Los Planetas también han participado cineastas como Paco Plaza y Jesús Franco. En la actualidad se encuentra trabajando en un próximo álbum de Los Planetas, del cual ya salieron algunas canciones como adelanto. Camila Sosa Villada (1982, Córdoba), quien estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. Protagonizó la película Mía, de Javier Van de Couter; actuó en la miniserie La viuda de Rafael, e hizo en teatro El bello indiferente, de Jean Cocteau. Luego le siguieron Despierta, corazón dormido/Frida, Putx madre, El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia. Tiene cuatro libros publicados: La novia de Sandro (2015), El viaje inútil (2018), Las malas (2019) y Tesis sobre una domesticación (2019). Fue prostituta, mucama por horas y vendedora ambulante. A veces canta en bares.
La competencia americana otorgará el Gran Premio HD (con servicios de Post Producción 2K, la generación de un (1) master DCP 2K a partir de un master digital y 2 copias) y el Premio Complejo Teatral Buenos Aires con el estreno comercial en la Sala Leopoldo Lugones.Además, otorgará premios a Mejor película, Mejor dirección, Mejor cortometraje y Mejor actuación.
CATÁLOGO [22] BAFICI I PROGRAMACIÓN
Selección de películas
Amazonas, de Daniel Carrizo (Argentina/Brasil/Perú, 2021)
Concierto para la batalla de El Tala, de Mariano Llinás (Argentina, 2021)
El despenador, de Miguel Kohan (Argentina, 2021)
Ena, de Daniela Jara (Argentina/Ecuador, 2021)
Gualeguaychú: el país del carnaval, de Marco Berger (Argentina, 2021)
Israel, de Ernesto Baca (Argentina/México, 2021)
Perros , de Kris Nikilson (Argentina/Brasil, 2021)
Ainda temos a imensidão da noite, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania, 2019)
O livro dos prazeres , de Marcela Lordy (Brasil/Argentina, 2020)
Para colorir, de Juliana Costa (Brasil, 2021)
Swinguerra, de Barbara Wagner (Brasil, 2019)
Le Mal du siècle, de Catherine Lepage (Canadá, 2019)
Date una vuelta en el aire, de Cristián Sánchez (Chile, 2020)
La promesa del retorno, de Cristián Sánchez (Chile, 2020)
Interferencia, de Juan Carlos Soto Martínez (Chile, 2021)
Vacío, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay, 2020)
So Late So Soon, de Daniel Hymanson (Estados Unidos, 2020)
The Annotated Field Guide of Ulysses S. Grant , de Jim Finn (Estados Unidos, 2020)
El cadáver de Walt Disney, de Manuel Muñoz (Honduras/Argentina, 2021)
Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México, 2020)
Los plebes, de Eduardo Giralt Brun (México, 2021)
Carmen Vidal mujer detective, de Eva Dans (Uruguay, 2020)
Directamente para video, de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina, 2021)
Blanes esquina Müller, de Nicolás Botana (Uruguay, 2020)
La radio, de Carlos Novella (Venezuela, 2021)
Entradas: Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.
Para los eventos presenciales: Todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa. La reserva de entradas se habilita siempre dos días antes del evento (48hs.) en buenosaires.gob.ar/festivales.
Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. No se permitirá el ingreso una vez comenzada la función.
Para los eventos virtuales y digitales: Todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados por 72 horas después de su estreno presencial, de manera gratuita y tras un breve registro.