Cómo es el Plan de los 100 días de educación durante el verano

El Ministerio de Educación porteño creó el Plan de los 100 días de educación, que busca articular acciones entre el cierre del ciclo lectivo 2020 y el comienzo del actual.

El Ministerio de Educación de la Ciudad creó el Plan de los 100 días de educación durante el verano, un programa que articula acciones entre el cierre del ciclo lectivo 2020 y el comienzo del actual para escuelas de gestión estatal y privada. De esta manera sigue acompañando a los/as estudiantes, sus familias y docentes con el objetivo de generar más oportunidades de enseñanza y aprendizaje y de recuperar instancias de presencialidad.

Escuela de verano

El programa recibe a los/as estudiantes de escuelas de gestión estatal que obtuvieron su calificación «en proceso» y a los que han pasado al grado o año siguiente en situación de «promoción acompañada». También, a aquellos niños y niñas de sala de 5 y de primaria que quieren participar.

Entre el 4 y el 29 de enero se realizan actividades focalizadas según necesidades de aprendizaje, más actividades recreativas. Entre el 1 y el 5 de febrero, las actividades se enfocarán en los/as estudiantes con aprendizajes «en proceso» y sobre los grupos que ingresen a 1.° grado y 1.° año.

Las actividades de verano se llevan a cabo en escuelas, predios y polideportivos. Se realizan en dos turnos, mañana y tarde, manteniendo grupos «burbuja» de hasta 10 personas. Los/as docentes realizan un seguimiento de cada estudiante y se entregarán informes a los equipos de conducción de las escuelas.

Para sala de 5 y nivel primario hay 116 sedes distribuidas por los 21 distritos escolares y para nivel secundario se habilitaron 15 sedes, agrupadas por ciclo y área de conocimiento. Se transmiten las clases de manera virtual para quienes no pueden asistir.


Inicio anticipado de clases

El 17 de febrero todos los chicos y chicas de la Ciudad empiezan su ciclo lectivo. El regreso a la presencialidad será escalonado y progresivo priorizando a los/as estudiantes de menor autonomía y aquellos/as que están en los primeros años de la secundaria.

El objetivo es lograr la máxima presencialidad posible: todos los chicos y chicas, todos los días, al menos 4 horas en la escuela, tanto para educación de gestión estatal como privada. .

Cronograma de regreso a la presencialidad

17 de febrero: jardines maternales, Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (1.ᵉʳ, 2.° y 3.ᵉʳ grado) y primer ciclo de Secundaria (1.ᵉʳ y 2.° año).

22 de febrero: el resto de Primaria (4.°, 5.°, 6.° y 7.° grado).

1 de marzo: los años restantes del Nivel Secundario (3.ᵉʳ, 4.°, 5.° y 6.° año de escuelas técnicas).

Cada escuela deberá diseñar su propia propuesta de organización, de acuerdo a las pautas generales establecidas.

Aquellos/as docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También, aquellos chicos y chicas que sean de riesgo o convivan con personas de riesgo estarán exceptuados/as de asistir a la escuela. Van a tener una propuesta remota que garantice sus aprendizajes.

Medidas de seguridad

El regreso se realizará bajo un cumplimiento estricto de los protocolos y medidas de seguridad que determinen las autoridades sanitarias. La organización en las escuelas se realizará en torno a dos criterios fundamentales: distanciamiento y ventilación.

Todos los establecimientos contarán con un equipo de limpieza, alcohol en gel y líquido, termómetro y una guía de cuidados.

Testeos

El personal docente y no docente de las escuelas de gestión estatal y privada podrá testearse a partir del 8 de febrero en centros habilitados para tal fin.

Transporte

El transporte público será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Se va a apelar a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural.

Viajes en transportes escolares. Se reforzarán las medidas de higiene y prevención en los transportes escolares. Los/as conductores/as estarán separados/as por un plástico divisorio o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros.

Solo se admitirán chicos/as sentados/as, como es la regla en el transporte escolar, con uso obligatorio de tapabocas y con ventilación exterior.

Viajes en auto. Vuelve a implementarse el Programa Sube y Baja en 140 escuelas para que los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros. El programa posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en un 100%.

Viajes de a pie. Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.

En tanto, el Ministerio de Seguridad y Justicia retomará el Plan Senderos Seguros para acompañar y cuidar a quienes se mueven caminando. También se va a pedir el compromiso de la ciudadanía durante los horarios escolares para que entre todos se cuide a todos los chicos y adolescentes que van a volver a clases.


Proceso participativo

Para compartir opiniones, miedos y expectativas en relación a la vuelta a clases presenciales en el 2021, se generarán espacios de escucha e ideación con estudiantes, docentes y familias. Durante diciembre y enero, se realizarán reuniones virtuales con los diferentes actores de la comunidad educativa y se llevarán a cabo «ideatones» con niños, niñas y adolescentes.

La misión es acompañar a los/as estudiantes en su aprendizaje integral, especialmente en tiempos difíciles como los que vivimos hoy en día con la pandemia de coronavirus, garantizando su derecho a la educación y la continuidad de sus trayectorias educativas.