El Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta a naranja por la ola de calor que azota la ciudad desde hace varios días, algunos consejos para prevenir un golpe de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja tras cumplirse tres días consecutivos con temperaturas mínimas mayores a 22 grados y máximas por encima de los 32 grados en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy se espera un día extremadamente caluroso y con elevada sensación térmica.
Al menos hasta el viernes continuarán las altas temperaturas y sensación térmica, recién el fin de semana se verá un respiro cuando la máxima ceda por debajo de los 30 grados. No obstante, mañana habrá un mínimo alivio con la llegada de algunas tormentas por la noche.
La alerta naranja es una advertencia por el riesgo moderado alto que las altas temperaturas pueden provocar en la salud, particularmente a personas mayores, bebés, niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) implementó en la Ciudad el sistema de alertas sobre olas de calor y salud con el fin de “poder anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad”.
Con estas temperaturas, en la Ciudad de Buenos Aires se declara la #OlaDeCalor
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 24, 2021
Recuerden seguir las recomendaciones para evitar el #GolpedeCalor https://t.co/R7ZIrZX8Y6 pic.twitter.com/792gZQ5nKU
Existen cuatro niveles referentes a los distintos estados del tiempo relacionados por su potencial daño a la población.
El primer nivel es verde y no implica riesgos sobre la salud, lo sigue el amarillo, aquí es cuando la ola de calor puede afectar más que nada a bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años, este estado se alcanza cuando se superan los umbrales de temperaturas máximas y mínimas en un pronóstico de 24-48 horas.
El nivel naranja implica que las temperaturas extremas se extienden más allá del plazo de 48 horas y son un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.
.
Consejos para evitar el golpe de calor ante las altas temperaturas
Los niños y mayores de 65 años son los grupos de riesgo, se aconseja beber agua, estar a la sombra y evitar el sol entre las 10 y las 17.
.
.
Ya desde el alerta naranja es necesario tomar ciertos recaudos para prevenir los efectos del calor, aumentar el consumo de agua, comer alimentos frescos, el uso de ropa suelta y materiales livianos, entre otros.
Por último la alerta roja es declarada cuando la ola de de calor es extensa y excepcional, los pronósticos indican la continuidad de las altas temperaturas y los riesgos sobre la salud afectan a toda la población.