La Dirección de Estadísticas y Censos informó la inflación promedio de la Ciudad en noviembre fue de 3,1%, en lo que va del año acumuló un 25,7% y en los últimos 12 meses alcanzó 30,1%.
El índice de precios al consumidor de la Ciudad registró en noviembre una suba del 3,1%, en sintonía con la medición a nivel nacional (3,8%) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En lo que va del año la inflación acumulada es de 25,7% mientras que la trayectoria interanual se ubicó en 30,1% (-1,2% por debajo del mes previo [31,3%]).
En el marco de la pandemia, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad se vio obligada a suspender desde marzo la modalidad presencial. En consecuencia, se adoptaron e implementaron medios y canales alternativos para el relevamiento de precios: llamadas telefónicas, correo electrónico, páginas web, entre otros.
Índice de Precios de la Ciudad – noviembre 2020
En noviembre, la cifra oficial difundida por la Dirección de Estadísticas y Censos porteño indica que el incremento promedio de precios en la Ciudad fue de 3,1%, lo que significa una suba de 0,6% respecto al mes pasado.
Según el organismo encargado de la medición, la variación del índice de precios porteño respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones Recreación y cultura, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 69,5% del alza del Nivel General.
Recreación y cultura promedió una suba de 5,5%, destacándose los incrementos en los precios de los servicios recreativos y deportivos. Le siguieron en importancia, las alzas en los valores de los diarios y revistas.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,0%, los principales impulsos provinieron de: Carnes y derivados (4,9%), Frutas (9,7%) y Pan y cereales (2,5%). En sentido contrario, se registraron caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-1,2%), que contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Transporte se elevó 3,3% al impactar principalmente los incrementos en los precios de los automóviles, seguidos por los aumentos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
Restaurante y hoteles registró una suba de 4,2% por alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En tanto que Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 4,1%, como resultado de los incrementos en los valores de los muebles y en las remuneraciones del servicio doméstico, junto con subas en los precios de los grandes electrodomésticos.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General, con excepción de
Comunicaciones que se mantuvo estable.
Bienes y Servicios
Durante el mes de noviembre los Bienes registraron una suba de 3,8%, por encima de los Servicios que aumentaron 2,3%.
La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los aumentos en los precios de los automóviles, de los alimentos (principalmente carnes y frutas) y de las prendas de vestir. Le siguieron en
importancia, las subas en los valores de los medicamentos, de los muebles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los diarios y revistas.
En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y de los servicios recreativos y deportivos. En
menor medida, se destacaron las alzas en los valores de los alquileres de la vivienda y en las remuneraciones del servicio doméstico para el hogar.
Así, en los primeros 11 meses del año los Bienes acumularon un incremento de 35,2% y los Servicios de 17,2%.
En términos interanuales, ambas agrupaciones se desaceleraron hasta: 40,1% (-1,9% respecto del mes previo) en el caso de los Bienes y 21,1% en el caso de los Servicios (-0,8%).