La Ciudad habilita el turismo nacional e internacional con protocolos, testeos y medidas de prevención basadas en la responsabilidad individual y colectiva, rige desde el feriado del 8 de diciembre.
La ciudad de Buenos Aires anunció la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable.
Se trata de un conjunto de medidas que sostienen y refuerzan los cuidados que se vienen implementando en la Ciudad, medidas de prevención basadas en la responsabilidad individual y colectiva que es clave sostener y que requieren el compromiso de todos.
En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo para garantizar el cuidado de turistas internacionales y nacionales, y residentes de la Ciudad, y solamente incluye el aislamiento en caso de que el testeo resulte positivo. Así, en principio, los turistas y los residentes que regresen a la Ciudad no deberán realizar cuarentena al arribar.
De cara al fin de semana largo, desde el 8 de diciembre, la Ciudad dispondrá operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los visitantes que arriben en micro, y puntos de testeo en el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur), para que quienes lleguen a la Ciudad en auto particular realicen el testeo dentro de las 24 horas del arribo. En lo que respecta a los arribos por vía aérea en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre, la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad que regresen al arribo.
Vías de ingreso y egreso
Turistas internacionales:
Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.
Los visitantes deberán:
- Presentar una declaración jurada online.
- Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación
- Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional).
- Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19.
- Realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho.
- El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tienen como destino la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura que tengan.
Luego de 12 horas, se le informará al visitante el resultado del test.
Turistas nacionales y residentes que regresan a la Ciudad:
Los turistas nacionales y residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza.
Los turistas nacionales que arriben o los residentes que regresen deberán:
- Presentar una declaración jurada online.
- Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribo en Ezeiza.
- Los que lleguen en micro, un test al arribo a Dellepiane.
- Los que lleguen en auto particular o tren deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados por el Gobierno porteño.
- Una vez realizados los testeos, podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo o ser contacto estrecho.
- El test será cubierto por la cobertura que cada argentino tenga. Los menores de 12 años están exentos del testeo. El test será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal.
Luego de 12 horas, se le informará al visitante o residente el resultado del test.