Se conmemora cada 9 de noviembre en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote quien en el año 1914 realizó la primera transfusión de sangre anti coagulada en el mundo.
En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936)
Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.
Por todo ello, el Ministerio de Salud de la Nación destacando los logros alcanzados y lo mucho que aún debemos trabajar para seguir creando conciencia sobre la importancia de la donación de sangre expresa su agradecimiento:
- Al millón de personas que cada año aportan una pequeña cantidad de su sangre y con su donación salvan muchas vidas, todos los días.
- A las personas que habiendo sido donantes de sangre o sin llegar a serlo, donan parte de su tiempo para colaborar con nuestro Sistema de Salud y promueven la donación voluntaria y habitual de sangre.
- A las organizaciones y/o empresas públicas o privadas, que han considerado este tema y facilitan la realización de colectas de sangre durante la jornada laboral.
- A los equipos técnicos y servicios de hemoterapia en cuyas manos se encuentra la atención tan especial y delicada que se necesita para contar con donantes voluntarios, altruistas y repetidos de sangre.
En nuestro país, la donación voluntaria y altruista de sangre, a partir de la sanción de la ley sangre N° 22.990 en el año 1983, sufrió un significativo retroceso. En las tres décadas posteriores, la casi totalidad de las donaciones respondían a pedidos de reposición, efectuados por los bancos de sangre a familiares y amigos de los pacientes.
Muy por el contrario a lo previsto por los legisladores y científicos, la incorporación de artículos específicos para favorecer la donación de sangre (seguro de sangre, el día laborable por donación, la convocatoria de donantes por intermedio de familiares y pacientes) en lugar de mejorar la disponibilidad, transformó los bancos de sangre en instituciones que desalientan la donación voluntaria, repetida y altruista.
La creación de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, la conformación de una Comisión con amplia representación del Sistema de Sangre público y privado, que está elaborando el proyecto de Ley actualizando la anterior y el incremento significativo del presupuesto, son indicadores de la firme decisión del Ministerio de Salud de alcanzar la meta de 100% de donación voluntaria y contar con una red de bancos de sangre moderna y eficientes, como piezas claves del Sistema de Salud.
En el marco de la fecha conmemorativa, desde la Red de Medicina Transfusional se desarrollarán campañas de donación abiertas al público.
En el ambito de los principios de “equidad, universalidad y eficiencia”, esta fecha tiene el objetivo de promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados para los integrantes de la comunidad que lo requieran.
Por ende en el marco de esta conmemoración, la Dirección General de Hospitales, informa que la Red de Medicina Transfusional llevará a cabo varias Campañas de Donación Voluntaria de Sangre Abiertas a la Comunidad, con turnos programados a través de Plataforma DonARG, organizadas en conjunto con “Dale Vida”, Extensión Universitaria, UBA en Acción y Facultad de Derecho, Ciencias Médicas, Psicología y Odontología de la Universidad de Buenos Aires:
9/11: Facultad de Medicina UBA – Paraguay 2155, Recoleta
12/11: Facultad de Derecho UBA – Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263, Recoleta
14/11: Facultad de Derecho UBA – Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263, Recoleta
19/11: Iglesia Universal, Av. Corrientes 4070.
Turno: redmedtransfusiona@buenosaires.gob.ar
26/11: Parque Centenario -habrá un tráiler colocado junto al mástil- Av. Díaz Vélez y Leopoldo Marechal.
En todas las campañas se respetarán las normas y consejos nacionales e internacionales frente a la situación de Pandemia por COVID-19 otorgándose turnos programados para concurrir y evitar la acumulación de personas.
Por consultas comunicarse con: redmedtransfusiona@buenosaires.gob.ar
Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban en cantidad y en el momento oportuno
Simultaneamente la Asociación Civil «Dale Vida» ha organizado una jornada artística, cultural y concientizadora sobre la importancia de la Donación Voluntaria de Sangre. Esta muestra, con acceso libre al público, titulada “Alquimia” del artista Marcelo Toledo será expuesta entre el 7 y el 14 de noviembre en el sector de la Floralis Genérica ubicada en la Plaza de las Naciones Unidas (Av. Federico Alcorta al 2300.)
Donar sangre voluntariamente es un acto de amor, un acto altruista que promueve el bien común. Más información en Dale Vida
Información importante:
- Pueden donar sangre personas entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
- Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.
- Al momento de presentarse a donar, llevar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad
- No es necesario estar en ayunas para la donación de sangre
Es imprescindible contar con personas que regularmente donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.
Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional.
Datos en el marco de la pandemia COVID-19:
- Este año las donaciones de sangre disminuyeron en un 80%
- El stock de componentes sanguíneo descendió a un 50%
- Las campañas externas de donaciones de sangre se redujeron en un 50%
La Red de Medicina Transfusional, hoy más que nunca, agradece a las más de 18.000 personas que entendiendo la importancia de su acto solidario y desinteresado, a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio en plena pandemia, se acercaron a donar sangre en nuestras postas y campañas, estimulando a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre habituales.