La apertura de escuelas en la Ciudad

De manera escalonada y gradual los/as estudiantes van a ir teniendo un espacio presencial en complemento con la virtualidad para poder reencontrarse con sus amigos/as y sus docentes, cumpliendo un estricto protocolo para cuidarse entre todos/as.

¿Quiénes?

Escuelas de gestión estatal

Primera etapa (gradual a partir del 13/10)

  • Primaria (7.° grado) y Secundaria (5.° y 6.° año): actividades educativas de orientación, intercambio y cierre del año lectivo.

En grupos «burbuja» de hasta 10 personas preferentemente al aire libre.

Carta a supervisores/as y equipos de conducción – gestión estatal

Carta a las familias – gestión estatal

Segunda etapa (gradual a partir del 26/10)

  • Inicial (Sala de 5): actividades educativas de orientación e intercambio.
  • Primaria (1.° grado) y Secundaria (1.° año): actividades recreativas y deportivas al aire libre. Seguimiento de trayectorias.
  • Superior: actividades educativas de orientación, intercambio y cierre de ciclo lectivo para educación técnica superior, formación profesional y educación superior de formación docente.
  • Escuela abierta: actividades socioeducativas con énfasis en apoyo escolar los sábados en escuelas para chicos/as de primaria y secundaria inscritos en el programa.

En grupos «burbuja» de hasta 10 personas preferentemente al aire libre.

Carta a Familias – Sala de 5 Gestión Estatal

Carta a docentes – Sala de 5 Gestión Estatal y Privada

Carta a Familias – 1 grado. 1 año, Escuela abierta

Carta a docentes – 1 grado, 1 año y Escuela abierta

Tercera etapa (gradual a partir del 9/11)

  • Inicial (45 días a 2 años): estimulación temprana de 1 niño/a con 1 docente y 1 acompañante.
  • Inicial (Salas de 3 y 4 años): actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre. Hasta 8 niños/as en grupos «burbuja» de hasta 10 personas, sin uso de elementos ni contacto físico.
  • Primaria (2.° a 6.° grado) y Secundaria (2.° a 4.° año y 5.° año de escuelas técnicas): actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre.
  • Educación Especial (7.° grado que ingresen a secundaria común): actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo. Hasta 4 veces por semana con una duración de una hora y media a cuatro.
  • Adultos y adolescentes: actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo. Hasta 4 veces por semana con una duración de una hora y media a cuatro.

En grupos «burbuja» de hasta 10 personas preferentemente al aire libre.

Al mismo tiempo, se continuará con las actividades de revinculación en los polideportivos, destinadas a aquellos/as alumnos/as de diferentes grados y años que tuvieron poco o nulo contacto con sus escuelas.

Escuelas de gestión privada

Pueden sumarse a esta iniciativa para los mismos años y grados. Para comenzar la apertura deberán enviar una nota pidiendo autorización a la Dirección de Gestión Privada, confirmando que conocen y que van a cumplir el protocolo establecido.

Primera etapa (gradual a partir del 13/10)

Segunda etapa (gradual a partir del 26/10)

Tercera etapa (gradual a partir del 9/11)

¿Cómo?

  • Cumpliendo protocolos estrictos en los espacios de las escuelas, preferentemente al aire libre.
  • Usando tapaboca y manteniendo distanciamiento de al menos 2 metros (ingreso, permanencia y egreso).
  • En grupos de hasta 10 personas en formato «burbuja», es decir, sin cruzarse con otros/as estudiantes y docentes.
  • La participación de los/as estudiantes será voluntaria.

¿Cuándo?

  • La apertura de las escuelas será escalonada.
  • Las conducciones se pondrán en contacto con las familias para indicarles cuándo deberán ir los/as estudiantes. Deben esperar a ser llamados para acercarse al establecimiento.
  • Cada escuela determinará la frecuencia y la duración de las actividades.
  • Entre los diferentes turnos se prevé media hora para limpieza y desinfección.

¿Por qué?

  • Porque la escuela es un lugar de referencia y contención y cumple un rol fundamental en la sociabilización y construcción de vínculos: el intercambio con pares y docentes es clave para el bienestar emocional y el aprendizaje.

Información importante:

Resolución Conjunta N.° 6/MEDGC/20 – Sala de 5, 1° grado y 1° año

Anexo – Sala de 5

Anexo – 1° grado y 1° año

Resolución Conjunta N.° 5/MEDGC/20 – Superior

Anexo – Superior

Video protocolo de limpieza e higiene de las escuelas

Pautas de higiene y seguridad para equipos de conducción y docentes

Resolución CFE N° 373/20

Anexo 1 Resolución CFE N° 373/20

Resolución Conjunta N.° 4/MEDGC/20

Anexo Resolución Conjunta N.° 4/MEDGC/20