Qué actividades se habilitan en la Ciudad a partir de hoy

Hay flexibilizaciones en obras en construcción, gastronomía al aire libre, culto, atención médica no urgente, centros de rehabilitación, escuelas privadas y universidades.

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El Gobierno porteño avanza con el Plan de puesta en marcha integral de la Ciudad y en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus adoptó las siguientes medidas:

La Ciudad avanza en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. El detalle de las nuevas medidas, es el siguiente:

  • Obras en construcción: entra en vigencia el lunes el permiso para obras menores a 90 días como mayores a 5. 000m2.
  • Gastronomía al aire libre: se podrá habilitar mesas con servicio en el espacio público (previa autorización) y en patios y terrazas (previa validación de cumplimiento de protocolo).
  • Culto: se permitirán celebraciones litúrgicas con hasta 20 personas.
  • Atención médica no urgente: en consultorios.
  • Centros de rehabilitación: atención según protocolo.
  • Escuelas privadas y universidades: atención administrativa con turnos.

Obras en construcción

Se habilitarán las obras menores a 90 días de finalización como las mayores a 5.000 metros cuadrados.

  • Entra en vigencia desde el lunes. Se podrá realizar trabajos de 10 a 19 de lunes a viernes.
  • Garantizar distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Uso de tapabocas en todo momento para todos.
  • La jefatura de obra debe conformar cuadrillas previendo las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de una persona cada 4 a 6 metros cuadrados, manteniendo 1,5 metro de separación.
  • Se debe priorizar el trabajo autónomo y aislado. Y adecuar las diferentes tareas en turnos rotativos de trabajo.
  • Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
  • Los trabajadores no pueden usar el transporte público.
  • Medidas de limpieza y desinfección general de instalaciones y vehículos, y tratamiento de residuos, según protocolo.

Habilitaciones en locales gastronómicos: permisos al aire libre con mesas y servicio y en patios y terrazas

  • Podrán pedir una habilitación los locales que no tienen permiso para poner mesas con servicio en las veredas. Esos espacios deberán ser autorizados previamente por el Gobierno de la Ciudad y de manera gradual según la evolución de la situación sanitaria.
  • El permiso se puede tramitar en este link de la web de la Ciudad. Se van a habilitar gradualmente.
  • También se podrán habilitar patios y terrazas para el servicio gastronómico. Cada uno de esos espacios deberá contar con una evaluación previa por parte de autoridades de la Ciudad, tanto de los espacios como de los accesos, que deberán contar con un protocolo específico de circulación.
  • El uso de terrazas y patios se deberá tramitar en este link.El Gobierno de la Ciudad verificará el cumplimiento del “Protocolo para el Funcionamiento de Terrazas y Patios Internos de Locales Gastronómicos”.
  • No podrá haber servicio alguno en los salones internos.
  • Se debe inhabilitar el acceso a áreas de juegos.
  • Distancia entre personas de al menos 1,5 metro. Llevar al mínimo posible la convivencia simultánea en un mismo espacio físico.
  • Uso de tapabocas permanente para todos.
  • La circunferencia que delimite cada mesa debe separarse por 1,5 metro respecto de otra, tomado desde sus límites.
  • Las mesas deberán ser como máximo para cuatro personas.
  • Se debe colocar un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante en cada uno de los espacios.
  • Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y previo a que se siente uno nuevo.
  • Para las mesas en veredas se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para esos usos o ampliar el del local.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos. Y la instalación de mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente.
  • Medidas de protección para los trabajadores, de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

Consultas médicas ambulatorias, no urgentes

  • Uso de tapabocas obligatorio en los consultorios.
  • Evitar el uso de la sala de espera mediante la organización de turnos con tiempos amplios entre ellos. El otorgamiento de turnos considerará una frecuencia mínima que permita la atención del paciente y la posterior limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente.
  • Distancia de seguridad de al menos 1,5 metro. Esperar afuera a ser atendido.
  • Se recomienda quitar folletos y revistas en las salas de espera. Y anular el dispenser de agua.
  • Ventilar los ambientes de trabajo, en forma permanente.
  • No utilizar el guardapolvo/ambo fuera del consultorio.
  • Limpieza y desinfección de áreas/superficies de trabajo a fin de evitar posibles contaminaciones cruzadas.
  • Alentar los trámites en forma remota y acortar al mínimo la interacción persona a persona (por ejemplo, solicitar turnos, autorizar estudios, confirmar datos, etcétera).
  • Se sugiere usar dispositivos remotos cuando fuera posible (ejemplo, seguimiento de patologías crónicas y estables).
  • Promover en forma activa el uso de sistemas de prescripción electrónica que limite la circulación de personas.

Culto

  • Las celebraciones litúrgicas quedarán habilitadas con un máximo de 20 asistentes siempre que se cumpla con una ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados en templos y/o establecimientos destinados a actividades religiosas.
  • Se sugiere mantener abierto el lugar de culto en días y horarios específicos para el rezo individual y la atención espiritual, además de los específicos de la celebración litúrgica.
  • En el templo solo podrán permanecer el ministro, una persona de limpieza y una persona en la entrada para controlar la cantidad de fieles, tanto en las celebraciones como en el rezo individual.
  • Sólo podrán habilitarse aquellos templos que cuenten con ventanas que permitan la circulación de aire, que deberán permanecer abiertas durante la celebración.
  • La asistencia espiritual individual se atenderá solo con turno.
  • No podrán permanecer dentro del lugar personas en situación de “espera a ser atendido”; en caso de que surgiera la necesidad de espera, deberán permanecer afuera hasta ser atendidos .
  • Las comunidades establecerán un sistema de turnos para las celebraciones, a fin de controlar mejor el flujo de asistentes y cumplir con el factor de ocupación y el tope máximo de personas presentes en el establecimiento.
  • Todos los asistentes deberán permanecer con tapabocas.
  • Al ingresar al templo se proveerá de alcohol en gel o alcohol al 70% para desinfección de manos.
  • El libro de rezo y cualquier otro elemento litúrgico será de uso individual, llevado por cada asistente.
  • No podrán tocarse las imágenes ni se pondrá agua bendita en las fuentes del templo.
  • Evitar el contacto personal con imágenes y con objetos.
  • Las puertas del templo deberán permanecer abiertas para permitir la ventilación durante las horas de funcionamiento.
  • Para la atención espiritual individual se deberá utilizar un espacio amplio, con ventanas, que permita la distancia mínima de 1,5 metro entre el ministro y el fiel, evitando salas pequeñas o despachos. El ministro deberá llevar máscara protectora facial además del tapaboca obligatorio y no habrá contacto físico entre las personas en ningún momento. Otra opción es el uso de mampara acrílica que separe al ministro del fiel.
  • Medidas de prevención en relación al personal y voluntarios, desinfección e higiene del ambiente y en espacios comunes y sanitarios.

Guardias administrativas en escuelas privadas

  • La atención al público se efectuará mediante turnos, para evitar la aglomeración de personas en las puertas de la institución.
  • Para asegurar el distanciamiento social previo al ingreso al edificio, se demarcará los sectores de espera cada 2 metros.
  • Siempre que sea posible se colocarán mamparas o pantallas para separar al/los trabajador/es del público en general. En caso de no contar con mamparas o pantallas, los/las trabajadores/as que brinden atención deberán usar tapaboca y máscara facial.
  • Entre cada turno el personal que designe la institución realizará la higiene y desinfección de las superficies de mobiliario afectadas a la atención.
  • El coeficiente de ocupación del espacio destinado a la atención al público debe ser de una persona cada 15 metros cuadrados.
  • Se deberá lavar las manos luego de la manipulación de documentos.
  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónicos.

Apertura de Centros de rehabilitación para el tratamiento ambulatorio para personas con discapacidad

  • Según protocolo específico.

Universidades atención administrativa

  • En guardia, con turno previo y medidas de prevención e higiene, según protocolo específico.