El Ministro de Salud porteño brindó un nuevo reporte sobre en avance de la pandemia y aseguró que la Ciudad está en una “meseta alta de entre 1.100 y 1.300 casos que lleva ya 9 semanas enteras”.
Hoy, el ministro de salud de la Ciudad, Fernán Quirós, brindo una nueva conferencia de prensa para informar sobre la situación sanitaria en territorio porteño y sostuvo que los casos de coronavirus “vienen descendiendo día a día” y que la capital se mantiene una “meseta alta de entre 1.100 y 1.300 casos que lleva ya 9 semanas enteras”.
“Todas las curvas en las ciudades del mundo tienen una temporalidad característica y nosotros esperamos que esa temporalidad se pueda reproducir en la Ciudad. De todas maneras eso no va a ocurrir porque sí, sino en la medida que intensifiquemos el rastreo, el testeo y el aislamiento por un lado e intensifiquemos el comportamiento social y la construcción de ciudadanía”, indicó el funcionario.
Aseguró que “la zona del AMBA ha sido la primera en activarse, la Ciudad ha sido la primera en estabilizarse y naturalmente va a ser la primera en descender”, pero por el momento descartó la posibilidad de nuevas reaperturas “Nosotros consideramos que la epidemiología de la Ciudad no está lo suficientemente descendida como para activar actividades en las áreas cerradas en ninguna de las dimensiones”.
Por otro lado defendió la apertura de actividades que se realizan en el espacio abierto, manteniendo todos los protocolos para prevenir los contagios “Seguimos en esta política pública que tenemos en la Ciudad de, luego de seis meses de cuarentena, ir llevando las actividades que la gente no puede cumplir al espacio público”.
Detalles sobre la situación sanitaria
Fernán Quirós junto con el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 111.107 casos en la Ciudad de Buenos Aires, se han recuperado 86.445 personas, han fallecido 2.846, lo que hace una letalidad del 2,5%”.
A su vez, informó que “hemos realizado 464.007 hisopados, el 61,2% se hizo a residentes de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales el 40,7% ha dado positivo y hemos alcanzado una tasa de test cada 100.000 habitantes de 9.232”.
En cuanto al Plan DetectAR, Battistella dijo que “se han testeado 73.165 personas, con 25.173 resultados positivos, estamos cubriendo el 85% de los casos del territorio, cubriendo 38 barrios”.
Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.
“En relación a la curva de los barrios vulnerables, continúa con un descenso. Ya se han diagnosticado 15.922 casos, de los cuales hay 10.580 altas institucionales. Han fallecido 203 personas, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,2%”, agregó.
En tanto, Zingoni dijo que “en relación al informe de los geriátricos, podemos informar que llevamos realizados 15.162 hisopados a las personas que residen allí, de los cuales hemos confirmado 4.513. Hay 3.166 altas institucionales y han fallecido 592 personas”.
En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “hemos realizado 494.675 test, de los cuales han sido positivos 19.890, con 5.861 PCR positivas, con una tasa de test realizados cada 100.000 habitantes de 16.489”.