Quirós: “Lo que pasó no fue bueno”

El Ministro de Salud porteño se refirió a lo ocurrido el viernes con los bares y locales gastronómicos en la Ciudad. “Necesitamos el esfuerzo de la ciudadanía” expresó.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, reconoció esta mañana que “lo que pasó el primer día no fue bueno”, en relación a lo sucedido el fin de semana en la apertura de bares, locales gastronómicos y nuevas peatonales en los barrios porteños donde se vio “gente sin barbijo, y a menos de metro y medio de distancia”.

“Lo que pasó el primer día no fue bueno, así como no fue bueno lo que pasó el primer día que habilitamos la actividad física” reconoció y manifestó que “Se entiende que haya gente que tenga necesidad de salir, pero necesitamos hacerlo como corresponde”, agregó y defendió la medida, “estos encuentros estaban ocurriendo”, sostuvo.

El titular de la cartera sanitaria porteña pidió que la gente “cumpla con la normativa” manteniendo el distanciamiento y uso de tapaboca dado que “todavía no hemos terminado nada, no se ha resuelto nada” remarcó.

Quirós señaló que que existe un agotamiento luego de “seis meses de esfuerzo colectivo” aunque reflexionó que “tenemos que ser capaces de transitar el espacio público de manera cuidada y cumpliendo la normativa”.

Así mismo, el funcionario volvió a insistir sobre la importancia de las medidas sanitarias preventivas, “el barbijo o el tapabocas se coloca en la base de la nariz, no en la punta, bien firme, hay que respirar a través del barbijo, es la medida individual más importante que podamos tomar”.



Previamente, El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós informó que “hemos alcanzado 103.079 casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires, pudimos dar 31.073 altas institucionales, han fallecido 2.548 personas, lo que hace una letalidad de 2,5%”.

A su vez, señaló que “llevamos hechas 425.621 PCR, 62% lo hemos hecho a ciudadanos que viven en la Ciudad, los cuales han tenido una positividad de 41%, lo que hace una tasa de testeos cada 100.000 habitantes de la Ciudad de 8.548”.

.

Con respecto al Plan DetectAR, Battistella indicó que “hasta el momento se han testeado 67.707 personas, teniendo como resultados positivos a 23.950”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

Battistella también comentó que en los barrios vulnerables “hasta el momento se han diagnosticado 15.653 casos, se han dado 10.390 altas institucionales, han fallecido 189 personas, lo que arroja un índice de letalidad de 1%”.

En relación al informe de geriátricos, Zingoni dijo que “llevamos realizadas 13.133 PCR, hemos podido confirmar 4.211 casos, de los cuales cuentan con un alta institucional 2.794, y han fallecido 543 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos realizados 461.314 test, con 18.714 test positivos, 5.495 PCR positivas y una tasa de test serológicos cada 100.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires de 15.377”.