Fernán Quirós brindo el informe sobre la situación sanitaria en la Ciudad y resaltó la baja en los contagios, aunque fue cauto “esto no significa que hayamos pasado el pico”.
El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós brindó esta mañana la conferencia de prensa y dio detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
“Cuando hacemos el promedio de los últimos siete días de cada día, lo que vemos con toda claridad es que a partir del 7 de agosto estamos siempre en descenso, es decir que desde el 7 de agosto hubo un promedio de casos por día inferior al día anterior” aseguró el Ministro.
Aunque no minimizó la situación actual y advirtió que “esto no significa que hayamos pasado el pico”, para poder confirmar la tendencia a la baja se necesita de “una semana más de estabilidad”.
Los datos de hoy y mañana son muy importantes para poder confirmar la tendencia dado que esos reportes arrastran los casos del último fin de semana que fue un fin de semana largo.
[AHORA] Brindamos la última información sanitaria de la Ciudad junto a Gabriel Battistella y Paula Zingoni. https://t.co/vq0aS0yFuv
— Fernán Quirós (@FernanQuirosBA) August 19, 2020
El reporte del Ministerio de Salud porteño
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron hoy detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós indicó que “hasta hoy confirmamos 79.318 personas que han tenido la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires. Pudimos dar 27.037 altas institucionales, fallecieron 1.869 personas, lo que hace una letalidad de 2,3%”.
En tanto, Battistella señaló con respecto al DetectAR que “en total hemos testeado 53.288 personas, con 19.682 resultados positivos” y agregó que “estamos cubriendo el 87% de los lugares donde se representaron los casos, el resto que queda de la Ciudad son lugares de baja densidad”.
En ese sentido, adelantó que “vamos a volver a aquellos que todavía representan focos importantes de casos, como lo son Balvanera, Almagro y Palermo”.
Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
“En cuanto a la curva de los barrios vulnerables, en total hemos diagnosticado 14.604 personas, con 9.731 altas institucionales, con 165 fallecidos y una tasa de letalidad de 1%”, comentó el funcionario.
Por otra parte, Zingoni informó que en los geriátricos “llevamos realizados un total de 8.284 hisopados, de los cuales 3.568 fueron positivos, y fallecieron 439 personas”.
“En relación a las PCR totales realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos 318.623 personas testeadas, un 64% son residentes de la Ciudad, el 42% es la tasa de positividad, lo que da una tasa de test cada 100.000 residentes de 6.596”, comentó.
En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, Zingoni señaló que llevamos realizados “344.544 test, de los cuales 13.588 test serológicos fueron positivos, de los cuales 4.085 presentaron una PCR positiva, lo que da una tasa de test realizados cada 100.000 habitantes de 11.484”.