Proyecto propone que se incluya en el mapa interactivo de la Ciudad la categoría “barreras arquitectónicas en el transporte público”, para que pueda discriminarse las estaciones subterráneas con accesibilidad reducida.
Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto en la Legislatura de la Ciudad que propone modificaciones en el Mapa Interactivo de la Ciudad, con el objetivo de mejorar el tránsito en personas con movilidad reducida.
La iniciativa es del Legislador Juan Manuel Valdés propone incluir la opción “Recorrido sin barreras arquitectónicas” al servicio de búsqueda de del Mapa.
Esta herramienta permitirá generar el mejor recorrido posible, haciendo énfasis en los recorridos que tarden el menor tiempo, en transporte público para personas con movilidad reducida. Además agrega la posibilidad de filtrar estaciones de subterráneo que carezcan de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Según el último censo del año 2010, en la Ciudad residían 60 mil personas con discapacidad motriz permanente y encuestas realizadas por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad identifican que las mayores dificultades son en el uso del transporte público: 49% en la utilización del colectivo, 43,6% en el subte y 38,7% en trenes. Además el 38,2% manifestó dificultades en las veredas y rampas. Ante esta situación,
En ese sentido, el diputado precisó que “de ninguna manera este proyecto pretende naturalizar la existencia de barreras arquitectónicas que van contra el derecho y convierten a la ciudad en un ámbito desigual para las personas con discapacidad”.
“Su difusión y el acceso a la información permitirán su visibilización y la búsqueda de políticas de fondo que eliminen finalmente las barreras existentes”. sostuvo Valdés.
“El plan de Gobierno de la Ciudad, de acuerdo con lo estipulado por el Art. 42 de la constitución de nuestra Ciudad prevé una ciudad a escala humana sin barreras arquitectónicas de ningún tipo” recalca el diputado en los fundamentos del proyecto y advierte que “la accesibilidad urbana es una de las condiciones fundamentales del desarrollo de una vida más autónoma e independiente. Este proyecto busca como primera medida incluir las ‘Barreras arquitectónicas en el transporte público’ a la ley 2525 de ‘Sistema Único de Información Geográfica’, sancionada en el año 2007”.
“Con motivo de esto y hasta tanto se pueda garantizar la accesibilidad total a este servicio público fundamental será necesario brindar información pertinente que permita en igualdad de condiciones planificar sus traslados a las personas con movilidad reducida a partir del Mapa Interactivo de la Ciudad”, concluye.
El proyecto fue acompañado por los legistadores María Rosa Muiños, Ana María Bou Perez, Laura Velasco y Matías Barroetaveña, pertenecientres al bloque de Frente de Todos.