Tras permanecer 131 días cerrados, desde este miércoles a las 11 horas los salones para el corte de cabello vuelven a funcionar bajo un estrictos protocolo para prevenir los contagios.
Las peluquerías de la Ciudad reabren hoy sus salones desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia dispuesto el 17 de marzo pasado.
Se trata de una actividad que era muy esperada, tanto por sus trabajadores como clientes, hay peluquerías con turnos agotados y peluqueros que ante la alta demanda decidieron atender a domicilio.
También se suman a partir de hoy las manicuras, pedicuras y salones de estética y depilación.
Hay un estricto protocolo que deben cumplir las peluquerías para su funcionamiento:
- Se atenderá únicamente con turno previo. Tanto el estilista como el cliente deben llevar tapaboca. En caso de llevar un abrigo, se deberá guardar con un protector de plástico antes en recepción.
- Cada peluquero atenderá a un cliente por vez y no podrá haber acompañantes.
- El cliente deberá higienizarse las manos antes de empezar y deberá permanecer durante todo el tratamiento con el tapaboca puesto.
- Se deberá garantizar un espacio de 15 metros cuadrados entre cliente y cliente.
- El estilista deberá tener su propio material de trabajo: un kit de herramientas limpias con peines, tijeras, clips, pincel o productos para el pelo.
- Los envases deberán limpiarse y desinfectarse después de cada uso con un cliente. Antes de usar champús, mascarillas o geles, el estilista deberá lavarse las manos antes de aplicar el producto o usar herramientas desechables para agarrar el producto de un tarro.
- No se deberán compartir los productos durante el servicio entre estilistas que estén atendiendo a diferentes clientes.
- Para aumentar la capacidad (dado que podrán entrar menos clientes en el local), el horario de apertura y cierre podrá ser entre las 11.00 horas y hasta las 21.00.
- Podrá ofrecerse agua en botella, en caso de tener dispensador de agua se deberá desinfectar cada 2 horas.
- El salón deberá informar al cliente sobre los recaudos y las formas de prevención. Se debe colocar cartelería visible en el establecimiento, con información actualizada sobre métodos de prevención para el Covid-19. Se deberá señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 1,5 metros entre trabajador-cliente y entre clientes. Y de ser posible, se colocarán mamparas para separar a los clientes y varios cestos para los residuos.
- El protocolo establece medidas obligatorias, pero de acuerdo a las posibilidades económicas, cada peluquero podrá sumar iniciativas que, en la etapa que se abre, serán tan importantes como el servicio en sí.