BA Audiovisual presenta una serie de cortometrajes vinculados a las temáticas de género con la dirección de realizadoras mujeres.
La Mujer y El Cine, es una asociación fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del cine y la cultura de nuestro país con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.
A través de Cultura en Casa, invitan a disfrutar de una serie de cortometrajes vinculados a las temáticas de género con la dirección de realizadoras mujeres.
Respecto de la propuesta, Vanina Spataro, productora general del Festival la Mujer y el Cine, explica: “La Mujer y el Cine se enorgullece en presentar algunos de los cortometrajes de la competencia oficial del festival, continuando con su misión de visibilizar a jóvenes directoras. Nuestro objetivo, como hace 31 años, es apoyar una perspectiva de género centrada en la valorización de la mirada y del discurso de las mujeres con una explícita denuncia contra el sexismo y la discriminación en todas las dimensiones de la vida. La propuesta BA Audiovisual nos permite llegar hoy a cada casa, dar acceso a un público amplio de una programación seleccionada y curada por La Mujer y El Cine y la posibilidad de compartir en familia”.
La programación incluye Adela, de Evangelina Montes; Casi nunca, de Brenda Urlacher; Chike, de Lucia Ravanelli; Cielito lindo, de Magalí Bayón; Cleantime, de Sabrina Korn; Cuando deje de contar los días, de Malena Bilbao Roo; El departamento, de Magalí Bayón; El pez si no abre la boca muere, de Agnese Boaretto, y Fuego mudo, de Agustina Sánchez Gavier.
También se verán Inflexión, de Victoria Hidrovo Sánchez; Justicia poética, de María Boughen y Agustina Gurevich; La orca, de Julo Figuerero; Mi gorra brilla, de Celeste Onaindia; Será marea, de María Papi; Y ya nada está mal, de Florencia Freis, y Temporada de ranas, de Florencia Momo.
BA Audiovisual es parte de la plataforma Impulso Cultural dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad. Es el plan destinado a fomentar la circulación de producciones audiovisuales, y generar más posibilidades de exhibición, promoviendo la participación de los vecinos.
PROGRAMACIÓN
Adela, de Evangelina Montes
Adela y Noemí pasan la navidad solas en el club. Recuerdos y el intento de un nuevo acercamiento entre ambas afloran en la noche.
Casi nunca, de Brenda Urlacher
Un vendedor es sorprendido por una pareja. Después de whisky y baile, se destruye todo alrededor de ellos, pero no sus deseos.
Chike, de Lucia Ravanelli
La adolescencia puede ser sinuosa y solitaria. Ana y Carla experimentan muchas sensaciones para vivir momentos fugaces y decisivos.
Cielito lindo, de Magalí Bayón
La existencia terrenal de Roberto se termina. Descubre que en la vida eterna existe un gélido e impersonal organismo burocrático.
Cleantime, de Sabrina Korn
La historia de una chica que trabaja limpiando en un gimnasio y no se priva de disfrutar de los momentos de su día.
Cuando deje de contar los días, de Malena Bilbao Roo
Julia regresa al país por el casamiento de su hermana. Vivirá hechos que harán que se cuestione su vida.
El departamento, de Magalí Bayón
Una vez al mes Pablo y Gabriela se encuentran en la inmobiliaria para resolver las cuestiones referidas a su departamento.
El pez si no abre la boca muere, de Agnese Boaretto
Un niño demuestra señales de que algo no anda bien a través de sus dibujos y un traumático silencio.
Fuego mudo, de Agustina Sánchez Gavier
Una madre huye con su hijo. Lo hace en búsqueda de sí misma por las contradicciones que le genera su maternidad.
Inflexión, de Victoria Hidrovo Sánchez
Un corto sobre la fibromialgia, una enfermedad de dolor crónico, discapacitante, e incomprendida por la sociedad.
Justicia poética, de Boughen y Gurevich
Programa de TV que se venga de directores de cine que usan la violación a mujeres como recurso narrativo.
La orca, de Julo Figuerero
Paz espera año nuevo en la quinta familiar. Un regalo desata tensiones que deben resolver entre su hermana y su madre.
Mi gorra brilla, de Celeste Onaindia
Mi gorra brilla es una animación sobre la problemática de la represión policial en Córdoba, Argentina.
Será marea, de María Papi
Cortometraje sobre las manifestaciones en las calles de Argentina en el marco del debate por la legalización del aborto.
Temporada de ranas, de Florencia Momo
Mientras que Delfi y Toto juegan en la quinta de sus abuelos, parece que la leyenda de la “Luz Mala” se vuelve realidad.
Y ya nada está mal, de Florencia Freis.
Tras varios años de no verse, dos hermanos se reúnen un fin de semana luego del suicidio de su madre.