Condonarán ABL a comercios no esenciales y lanzan créditos a baja tasa.

Contempla los meses junio y julio y estipulan beneficiar a 110.000 comerciantes. Por otro lado, el Banco Ciudad lanzará créditos con tasa fija del 12% y 6 meses de gracia.

El Ministro porteño de Desarrollo Económico, José Luis Giusti expone en Comisión.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley a la Legislatura porteña, con el objeto de implementar medidas de alivio económico para aquellos comercios no esenciales cuyas actividades se vieron afectadas durante la cuarentena.

Entre las medidas que forman parte del proyecto se destaca la condonación del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio y julio para aquellos comercios cuyas actividades sean no esenciales y refieran a la venta de bienes y la prestación de servicios.

Esta acción beneficiará a más de 110 mil comercios, entre los que se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, entre otros.

Otra medida a destacar es la prórroga de la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto.

La implementación de estas medidas representará para la Ciudad de Buenos Aires un costo fiscal total de 600 millones de pesos.

Nueva línea crediticia del Banco Ciudad

Por otra parte, el gobierno porteño impulsará también una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad, destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios de CABA con actividad no esencial.

Se trata de una propuesta de financiamiento que flexibiliza al máximo las condiciones de los préstamos para garantizar que puedan acceder a ellos la mayor cantidad posible de comercios, y dispone para el otorgamiento una gestión ágil de manera digital.

Los nuevos préstamos, por un monto máximo de $500.000 por comercio, presentan una significativa reducción de la tasa de interés, estableciéndose una tasa fija del 12% (TNA), la cual contiene un subsidio de 12 puntos porcentuales otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Ciudad.

Además, presenta una extensión de plazos que contemplan un período de gracia inicial de hasta 6 meses para el pago del capital e intereses y luego hasta 18 cuotas fijas (abonando la primera cuota en enero de 2021).

El nuevo financiamiento estará disponible a partir del viernes 3 de julio en la web del Banco Ciudad: www.bancociudad.com.ar

Esta iniciativa del Banco Ciudad se suma a otros créditos y beneficios que ofrece la entidad para los comerciantes y para distintas actividades productivas de la Ciudad, que brindan financiamiento y permiten reducir costos, a la vez que ayudan a desarrollar el comercio electrónico y el teletrabajo.

La diputada del Frente de Todos Claudia Neira expresó que las medidas “son insuficientes” y propuso que créditos a tasa cero para quienes no acceden a los bancos.





Neira remarcó “necesitamos sumar nuevas herramientas crediticias para sostener estos comercios en el contexto de la pandemia, y Ciudad Microempresas S.A.U., una empresa controlada por el Banco Ciudad, puede aportar no sólo su flexibilidad crediticia sino también la experiencia de sus trabajadores en la atención a emprendedores con baja formalidad” e indicó que se trata “del eslabón más débil de la economía de la que dependen muchos puestos de trabajo y que también necesita apoyo financiero, por eso proponemos que puedan acceder a créditos subsidiados a tasa 0%”.

“Antes de que se declarara la pandemia cientos de negocios ya estaban atravesando una situación crítica y de desamparo debido a la crisis económica que veníamos arrastrando y ahora se enfrentan a una situación peor al tener que cerrar”, concluyó.

Tratamiento en Comisiones Parlamentarias

Comisiones de asesoramiento legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires trabajaron este jueves en normas legales que permitan aliviar la carga impositiva y burocrática de los comerciantes y locales de servicios afectados por la pandemia de Covid 19 y las medidas de emergencia sanitaria.

Por un lado, se reunió la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, presidida por el legislador Claudio Romero (VJ), para avanzar en el dictamen de un proyecto del Ejecutivo que propone liberar a los comerciantes damnificados del pago de las alícuotas de ABL correspondientes a junio y julio de este año.



La misma iniciativa propone la creación de una línea especial de crédito del Banco Ciudad, con tasa subsidiada del 12% anual y reducción de requisitos respecto de otros préstamos, destinada a paliar la situación generada por la merma de ventas y facturaciones.

El ministro porteño de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, explicó a los diputados de la Ciudad que se busca “aliviar un poco la situación de los comerciantes, con quienes veníamos acordando un esquema de reapartura gradual de los locales”. El funcionario agregó que piensan ampliar otros instrumentos en apoyo de sectores productivos y emprendedores perjudicados por la situación emergente.

Manuel Balestretti, de la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos), también participó de las deliberaciones con los diputados locales para explicar cómo se haría la instrumentación de las medidas proyectadas.

Por otra parte, la comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, presidida por Marcelo Guouman (UCR), despachó el proyecto de Gonzalo Straface (VJ) de simplificación administrativa, que elimina varios pasos burocráticos y facilita las gestiones inherentes a las habilitaciones de locales o actividades y los requisitos de control y fiscalización.

Por iniciativa de Sergio Abrevaya (Gen) se incorporó un apartado referido al reconocimiento normativo del trabajo de los panaderos artesanales o panaderías artesanales. Claudio Morresi (FdT) planeó inquietudes normativas en la prevención sanitaria para gimnasios y clubes barriales.

Otra comisión que deliberó este jueves en la Legislatura capitalina fue la de Planeamiento Urbano, en forma conjunta con la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, presididas respectivamente por Victoria Roldán Méndez (VJ) y María Luisa González Estebarena (VJ). Se discutió en este caso la integración de la nómina de técnicos que, en representación del Poder Legislativo, deben integrar el multisectorial Consejo del Plan Urbano Ambiental (Copua).