Entre ellos, se consideró la situación de artistas independientes y de los centros de asistencia a personas en situación de calle.
Deliberaron las comisiones de Políticas de Promoción e Integración Social, que preside la legisladora Lorena Pokoik -Frente de Todos-, y de Cultura, que conduce el diputado Roy Cortina -Socialista-, que funcionan en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque ambas reuniones fueron virtuales, por medios telemáticos.
Hoy, en la séptima reunión de la Comisión de Cultura de la @legiscaba, acordamos avanzar en forma unánime sobre varios de los despachos y debatimos sobre el próximo tema de la agenda cultural: la crisis de las librerías de proximidad, un sector muy afectado por la pandemia. pic.twitter.com/fFUaZa7Mer
— Roy Cortina (@DipRoyCortina) June 24, 2020
En la comisión de asuntos sociales se consensuaron textos de tres expedientes presentados por Laura Velasco y Matías Barroetaveña -FdT- referidos a la situación de los comedores comunitarios en barrios populares, la asistencia a personas en riesgo o situación de calle en hogares, paradores y centros de resguardo que dependen del gobierno local, y detalles de un programa de subsidios.
En cultura, entre otros expedientes, se trató un homenaje al extinto músico Osvaldo Pugliese,a 25 años de su fallecimiento (Claudio Ferreño – FdT); la proposición de poder organizar visitas “on line” a los museos de la Ciudad y de realizar debates virtuales e el marco del movimiento global “Resiliart” (ambos de María Luisa González Estevarena – VJ).
Lo legisladores también abordaron preliminarmente las alternativas posibles y las medidas del Ejecutivo adoptadas o en estudio para permitir actividades culturales con los protocolos de seguridad sanitaia pertinentes. Se hizo referencia a una reciente resolucción del Ministerio de Cultura que permite a músicos independientes interpretar y grabar en estudios para luego difundir por medios digitales (“streaming”).
Esa posibilidad de trabajo artístico fue ampliada luego a los centros culturales independientes y hoy los diputados porteños dialogaron sobre posibles alternativas que amplien el espectro de posibilidades hacia otros actores o actividades de la cultura, como la venta de libros pot parte de libreros y no de grandes cadenas comeriales.