El Gobierno Nacional decidió mantener el congelamiento de tarifas de servicios públicos hasta fin de año, además amplió de 3 a 6 facturas impagas para usuarios en situación de vulnerabilidad.
En el marco de la Ley de Emergencia Social, el Gobierno Nacional resolvió prorrogar por seis meses el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y la disposición que prohíbe interrumpir la provisión de los servicios ante la falta de pago por parte de usuarios pertenecientes a sectores vulnerables.
Además, a través del Decreto 543/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial se amplió de tres a seis las facturas impagas que el usuario podrá acumular sin que la empresa de pueda interrumpir el suministro del servicio.
El decreto especifica que las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica, gas por redes, agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta seis facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.
Sectores vulnerables contemplados en el decreto:
- Titular de AUH y la Asignación por Embarazo
- Pensiones no retributivas
- Inscriptos en el monotributo social
- Monotributistas que perciban por mes hasta dos salarios mínimos (hasta $33.750 mensuales)
- Jubilados que cobren hasta dos salarios mínimos (hasta $33.750 mensuales)
- Trabajadores en relación de dependencia que cobren hasta dos salarios mínimos (hasta $33.750 mensuales)
- Beneficiarios del seguro de desempleo
- Electrodependientes
- Empleados en casas particulares
- Exentos del ABL.
- MiPyMEs, cooperativas y empresas recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional De Asociativismo y Economía Social (INAES), de salud públicas o privadas y de bien público que participen de la cadena de alimentos.
En uso de la atribución conferida por el artículo 5° de la Ley 27.541, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso ampliar por otros 180 días, hasta fin de este año, la vigencia del congelamiento de las tarifas de servicios públicos.
El decreto también prorrogó hasta el 28 de junio próximo, la obligación de las prestadoras de brindar un servicio reducido que garantice la conectividad, a los usuarios que cuentan con sistema de servicio prepago de telefonía móvil o Internet que no abonaren la correspondiente recarga para acceder al consumo.