Una de cada tres personas va a requerir por lo menos una transfusión de sangre en su vida y con solo un donante voluntario se pueden salvar hasta tres vidas.
Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en busca de concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.
También, este evento sirve para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados por su solidaridad, un regalo que permite salvar vidas.
En un contexto actual, el porcentaje de donantes de sangre es del 1,5% de la población Argentina, un número muy por debajo del 8 o 10% necesario. Es por eso, que no sólo se necesita que crezca la base de donantes, sino que los mismos pasen a ser donantes frecuentes.
Para eso, creemos importante hablar sobre la frecuencia en la que el sistema de salud necesita recurrir a un banco de sangre. Una de cada tres personas va a requerir por lo menos una transfusión de sangre, a lo largo de su vida y con solo un donante voluntario se pueden salvar hasta tres vidas.
Entonces, el desafío que tenemos como sociedad es comprender la necesidad constante de sangre para transfusiones que pueden ayudar otras personas que lo necesiten. Por ello, convertir el acto individual de la donación voluntaria de sangre en una práctica habitual nos hará una comunidad más fuerte y solidaria.
Dado la pandemia del Coronavirus, bajó un 80% la donación de sangre agravándose la disponibilidad de los bancos de sangre. Para afrontar esta situación, nacieron nuevos dispositivos, como las postas de donación fuera de los hospitales, para brindar mayor seguridad, cuidar a las personas y promover la donación sin acercarse a un centro de salud.
La Pandemia nos ha demostrado que todo puede cambiar de un momento a otro, y lo que más importa es apoyarnos los unos a los otros. Creemos en una sociedad más consciente y que fortalezca los lazos de cuidado mutuo y colectivo. Creemos de donar, un hábito.
Información útil para la donación de sangre
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre y facilitando esta acción altruista, la Red de Medicina Transfusional tiene a disposición cuatro postas de Donación Extra-Hospitalarias.
Quiénes pueden donar sangre:
- Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
- Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
- NO estar en ayunas.
- Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.
–
Una donación de sangre puede salvar tres vidas ❤️ Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre y queremos recordarte que tenemos postas fijas disponibles para que puedas donar. En https://t.co/yqbL5FglE4 encontrás la información para sacar un turno y una constancia para circular. pic.twitter.com/oVqcaE0m7K
— Horacio Rodríguez Larreta ✋???? (@horaciorlarreta) June 14, 2020
–
Las cuatro postas Extra Hospitalarias están ubicadas en distintos barrios porteños para facilitar estar más cerca de los vecinos, atendiendo de 8 a 12 hs:
- “Monroe”: En la escuela de Comercio N° 7 Manuel Belgrano (Av Monroe 3061)
- “Aranguren”: En el Instituto Suyay (Aranguren 1352)
- “Isabel la Católica”: En el Instituto Parroquial Santa Lucía (Isabel la Católica 221)
- “Independencia”: En el Salón de Salamanca (Av. Independencia 2530)
También, la próxima semana, realizaremos las siguientes Campañas de Donación Voluntaria de Sangre abiertas a la comunidad:
- Martes 16 de junio, de 9 a 14 hs: En la Iglesia Universal del Reino de Dios (Av. Corrientes 4070)
- Jueves 18 de junio, de 9.30 a 15 hs: En la Facultad de odontología (Marcelo T de Alvear 2142)
Para evitar demoras y aglomeración de personas solicitá tu turno en la plataforma DONARG
Dudas y/o consultas en redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar